Tendencias

Las escritoras hispanas que nos hacen sentir entendidas

  • 7 noviembre, 2023
  • 10 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- La literatura hispana es rica y sin nada que envidiarle a otras culturas, especialmente de parte de voces femeninas. Estas escritoras hispanas atraen la atención de los lectores que hablan otros idiomas, son reconocidas por los premios internacionales, abriendo debates qué deben otorgarse y convirtiéndose en referencias al feminismo.

Isabel Allende

Isabelle Allende es una de las escritores latinoamericanas más prolíficas. A causa de un golpe de estado, que derrocó a su primo, el presidente, fue expulsada a Venezuela, donde trabajó como corresponsal. Un día, en ese país, la llamaron para decirle que su abuelo de 99 años moriría. Se sentó a escribir una carta para mantenerlo vivo.

La carta se convirtió en la famosa novela La Casa de los Espíritus, donde trató de aclarar la cuenta con el régimen político de su país.

Gioconda Belli

La escritora nicaragüense Gioconda Belli obtuvo atención pública por sus descripciones abiertas de la sexualidad femenina, que rompió con tabúes. También tomó armas para luchar contra un dictador en su país de origen. Su lucha contra el régimen Somocista en su país la llevó a ir al exilio a otros países, como México y Costa Rica.



Elísabet Benavent

Se dió a conocer con la publicación de su primer libro en En los Zapatos de Valeria el 3 de enero de 2013, a través de una plataforma digital. Unos meses después de la publicación en Internet, la Editorial Suma publicó la novela como el primer libro de la saga de Valeria, que fue continuada por Valeria en el Espejo (2013), Valeria en  Blanco y Negro (2013), Valeria al Desnudo (2013) y finalmente, Diario de Lola (2015), donde cuenta la historia de Valeria y sus amigas en su viaje de la vida y el amor.

Ha vendido más de 5 millones de copias bajo todas sus novelas y es una de las escritoras más relevantes de la literatura contemporánea española.

Laura Esquivel

Laura Esquivel en su estudio personal.

La mexicana Laura Esquivel fue una de las primeras escritoras latinoamericanas que pudo convertir su obra en película. Siempre quiso escribir y empezó a hacerlo para niños, tanto en programas de televisión como ayudándoles a desarrollar su creatividad. Antes de cumplir los cuarenta, escribió una novela y un guión que cambiaría su vida: Como agua para chocolate, novela que se convirtió en un éxito internacional, y subsecuentemente una película.

Mariana Enriquez

Referente de la nueva narrativa argentina y estrella del género de terror, Mariana crea un clima sin igual. Un buen libro para adentrarse en su mundo narrativo es Las cosas que perdimos en el fuego, un cuento que da una idea de cómo maneja su pluma en cuanto al terror. Si te gusta su estilo, continúa con Nuestra Parte de Noche.


Te puede interesar

Anahí se desahoga acerca de su lucha con trastornos alimenticios

Mujeres de Poder: Rosalind Brewer

Galletas Dino y Play Doh se unen para traer un regreso a clases más divertido

Síguenos en @RevestidaMag

Comentarios