Salud

La planificación familiar, ¿qué es y cuáles son sus métodos?

  • 3 agosto, 2022
  • 7 MINS READ
  • COMPARTIR

Hoy, 3 de agosto, es el Día Internacional de la Planificación Familiar. Y nosotras estamos más que felices por tener esta oportunidad para concientizarlas sobre sus derechos a decidir cuándo desean la llega del nuevo integrante de su familia, la cantidad de estos, los intervalos entre cada uno, y claro, sobre la los métodos anticonceptivos que hoy en día existen para la prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Día Internacional de la Planificación Familiar invita a reflexionar sobre la importancia del control de la natalidad y a concientizar sobre el uso de métodos anticonceptivos. Además, procura abogar por los derechos humanos, como son el derecho a la vida, a la libertad y a la educación.

 Pero, ¿qué es la planificación familiar?

El portal médico Top Doctor, asegura que la planificación consiste principalmente en una serie de prácticas que se utilizan con el objetivo de controlar la reproducción con el uso de métodos anticonceptivos durante el acto sexual.

Incluye también la educación sexual, la prevención y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, el asesoramiento antes de la concepción y durante el embarazo, así como el tratamiento de la infertilidad.



La planificación es fundamental porque aparte de todo lo anterior. Busca controlar el crecimiento de la población, los efectos que este implica sobre el bienestar, la economía y el medio ambiente, especialmente en países subdesarrollados.

¿Qué busca la planificación familiar?

Concientizar a la población adolescente y a las mujeres a adoptar un método anticonceptivo para llevar una vida sexual activa, y que los hombres se involucren más en las decisiones de planificación familiar.

¿Cuáles métodos anticonceptivos puedo usar?

Podrías optar por métodos barrera, hormonales o por el DIU. Tu ginecóloga podría recomendarte el que mejor te convenga. Según el portal médico podríamos definirlo así:

Los métodos barrera

  • Preservativo:

El condón masculino: se trata de una cubierta de látex que se coloca en torno al pene erecto a la hora de iniciar la relación sexual. Solo se usa durante el acto sexual y su trabajo fundamental es impedir el paso de los espermatozoides hacia la vagina.

El condón femenino: se coloca dentro de la vagina antes de iniciar la relación sexual y bloquea el paso a los espermatozoides.

  • Diafragma: se trata de un arco metálico flexible que tiene una membrana compuesta de látex. Este se introduce en la vagina, e impide que el esperma avance hasta el útero.

Métodos hormonales

  • Anillo vaginal: se trata de un anillo de plástico que se coloca con facilidad en la vagina. Este anillo libera hormonas paulatinamente durante tres semanas, e impide la ovulación. Debe colocarse durante el primer día de la menstruación y permanecer durante tres semanas en la vagina. Su eficacia es del 99%.
  • Píldora anticonceptiva: se trata de una pastilla que se administra por vía oral y que contiene hormonas que impiden la ovulación. Debe ser recetada por un médico. Tiene una eficacia del 99%.
  • Hormonas inyectables: En esta opción, se inyectan los anticonceptivos de forma intramuscular de manera mensual. Su eficacia es del 99%.
  • El DIU: ¡El favorito de muchas! El dispositivo intrauterino es un dispositivo de plástico que se coloca en el útero y que dificulta el paso de los espermatozoides para fecundar los óvulos. Se coloca a través de la vagina y tiene una duración de entre tres y cinco años. Su eficacia es del 99% al igual que el método anterior.

Recuerda que, para la prevención de embarazos no deseados, el uso de preservativos es el único método anticonceptivo que los evita y que previene el contagio de ETS.


Te puede interesar 

Métodos anticonceptivos femeninos

Métodos sostenibles para el ciclo menstrual

El ‘periodmoji’: el emoji de la menstruación que busca acabar con la vergüenza 

Síguenos en @Revestidamag

Comentarios