Bienestar

Métodos anticonceptivos femeninos

Por María Isabel Ferreras

  • 26 octubre, 2021
  • 9 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- Una de las grandes dichas de la vida moderna es el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. La opción de elegir y planificarse a través de métodos anticonceptivos es una realidad alrededor del mundo, en países más que en otros, en algunos las mujeres están totalmente vedadas de sus derechos fundamentales. 

Métodos anticonceptivos femeninos

El acceso a una educación sexual integral es un factor determinante en el desarrollo de los países no solo en el sector salud, también en el socioeconómico. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el 2019, 270 millones de personas tenían «necesidades desatentidas en materia de anticoncepción».

Conocer estos mecanismos es una herramienta vital para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, evitar embarazos  adolescentes que son de alto riesgo, reducir la mortalidad infantil, detener la pobreza generacional.

Aunque del tema se desprende otras aristas como el acceso a dichos métodos, los efectos a largo plazo de aquellos basados en hormonas o el hecho de que solo existe un método anticonceptivo para hombre mientras el resto es para mujeres, hoy queremos concentrarnos en los que están disponibles en el mercado y su funcionalidad. 

Salud

Latin Mix: dinámica y divertida
Por Glennys Advíncola Then


La eficacia se mide de acuerdo a los embarazos que hay un año por cada 100 mujeres que utilizan el método. Entre 0 y 0.9 embarazados por cada 100 mujeres en un año es muy eficaz; ente 1 y 9 es eficaz; entre 10 y 19 es moderadament eficaz y  20 o más es menos eficaz.  (OMS, junio 2020). La eficacia de los métodos anticonceptivos que mencionamos aquí corresponde a cuando su uso es correcto y constante. 

Métodos anticonceptivos femeninos

Preservativo femenino

Pretende ser una réplica del condom o preservativo masculino. Cuenta con dos anillos, uno se introduce en la vagina sobre el cuello uterino y el otro queda afuera cubriendo la vulva. Funciona como una barrera para retener los espermatozoides. Están hechos de plásticos y son de un solo uso. Eficaz: 5, es decir entre 75% y 82% en su uso habitual. 

DIU

Es un dispositivo intrauterrino que permanece en el útero. Puede ser de cobre, que libera iones de cobre que elimina los espermatozoides, o de los que liberan progestina, una hormona femenina que impide la liberación del óvulo. Dependiendo del modelo puede durar entre 3 y 10 años. Tiene forma de T que le permite actuar como barrera. Muy eficaz: 0,6 y 0,5 respectivamente

Parche

Como su nombre lo indica es un parche o sticker que se pega en la piel y libera hormonas (estrógeno y progestina) para impedir la ovulación. También provoca que el moco del cuello uterino se espese funcionando como barrera. El parche se coloca una vez por semana durante tres semanas al mes, la cuarta semana no se utiliza para permitir que se produzca el ciclo menstrual. El parche se debe cambiar cada semana el mismo día, de igual forma si se despega o se le ocasiona algún daño. Funciona parecido a las pastillas y se recomienda combinarlo. Muy eficaz: 0,3

Pastillas

Un medicamento oral hormonal que se debe tomar todos los días sin falta. Funcionan evitando la ovulación. También se usan como tratamiento para el acné y el síndrome de ovarios poliquísticos. Son altamente efectivos. Muy eficaz 0.3.

Inyección

Consiste en inyectar hormonas femeninas mensual o cada tres meses. Las mensuales contienen tanto estrógeno como progesterona, mientras la trimestral solo contienen progestina. Se aplican vía intramuscular. La primera se coloca en los días de la mentruación y luego cada 30 0 90 días (dependiendo de su uso) sin dejar de pasar más de 3 días. Muy eficaz: entre  0,2 y 0,5

Método del ritmo

Es utilizado por personas que tienen un ciclo mentrual regular y llevan rigurosamente un calendario de su período. Consiste en abstenerce o utilizar preservativos los posibles días fértiles. Es una forma natural de planificación familiar haciendo una predicción de los días que se ovulan y los que no. Hay personas que también lo utilizan para quedar embarazados, ya que es método poco efectivo para evitarlos. Menos eficaz: la OMS dice que en un usuo habitual tiene una estadística de 15.  

Anillo vaginal

Es un anillo de plástico, flexible, que se inserta en la vagina y libera hormonas. Se deja durante tres semanas en la vagina y a la cuarta semana, el mismo día que lo colocó, se retira para que se produzca el ciclo mentrual, se debe insertar entre el primer y quinto día del ciclo.  Pasado la cuarta semana, el mismo día que se retiro el anillo, debe insertarse uno nuevo. Su función es evitar la ovulación. Muy eficaz: 0,3 

 Métodos quirúrgicos

De acuerdo con estadísticas de la ONU la esterilización es el método más utilizado alrededor del mundo por mujeres y es irreversible. En los hombres se llama vasectomía y se cortan los conductos que transportan los espermatozoides, en algunos casos los conductos se recanalizan. En las mujeres se llama ligaduras de trompa donde se cortan o ligan las trompas de falopio para evitar que el óvulo pase al útero. Muy eficaz: la vasectomía 0.1 y la ligadura 0.5. La posibilidades de un embarazo después de estos procedimiento son practicamente imposibles, por eso se tratan como métodos permanentes. 

Todos estos métodos tienen ventajas y desventajas. El mejor para usted dependerá de diversos factores. De todos estos el único que previene enfermedades de transmisión sexual es el preservativo y no es tan eficaz como el masculino. Asista a su médico cabecera para que esta le recomiende lo más útil según sus necesidades. 


Te puede interesar 

Métodos sostenibles para el ciclo menstrual

El ‘periodmoji’: el emoji de la menstruación que busca acabar con la vergüenza 

Síguenos en @Revestidamag

Comentarios