Salud

Hablemos sobre la endometriosis

  • 28 marzo, 2023
  • 5 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- Si sufres de menstruaciones debilitantes y dolorosas, es posible que tengas endometriosis. Esta enfermedad sin cura afecta a 190 millones de niñas y mujeres alrededor del mundo. Hablamos con la ginecologa Dr. Kelly Camargo para aprender más sobre esta condición.

La doctora nos cuenta que la endometriosis es una patología caracterizada por el aumento de un tejido que es similar al tejido dentro del útero, fuera del útero, causando dolor, infertilidad o ambos. Ella nos explica que hay varias teorías que intentan describir el origen de la endometriosis, pero hasta el momento no hay una causa definida.

“Probablemente se debe a una etiopatogenia multifactorial en la que confluyen factores anatómicos, hormonales, genéticos, ambientales y alteraciones inmunitarias.” nos explica la doctora. Una teoría que trata de describir esto es la teoría de Sampson, que explica que las células que recubren el revestimiento interno del útero pueden fluir de regreso a través de las trompas de Falopio durante la menstruación. Pueden sobrevivir, adherirse y romperse en las áreas de tejido y órganos del abdomen, crecer y formar las heridas de la endometriosis.

La endometriosis se manifiesta en una variedad de formas y no tiene signos o indicaciones patognomónicas. Los síntomas principales en la mayoría de los pacientes son cólicos menstruales, dolor pélvico crónico, dolor durante o después del coito, dolor al defecar, dolor al orinar, fatiga, depresión o ansiedad, hinchazón y náuseas.



En la endometriosis, el tejido similar al endometrio fuera del útero se comporta como el tejido endometrial: se espesa, se descompone y sangra con cada período menstrual. “Debido a que este tejido no tiene forma de salir del cuerpo, queda atrapado.

Cuando la endometriosis daña los ovarios, se pueden formar quistes llamados endometriomas. El tejido circundante puede irritarse y, con el tiempo, desarrollar tejido cicatricial y adherencias, que son bandas de tejido fibroso que pueden hacer que los tejidos y órganos pélvicos se peguen entre sí.

Si sientes cualquiera de los síntomas mencionados, no dejes de acudir a tu ginecólogo.


Te puede interesar

Los estrenos de Netflix que debes ver

Mujeres de Poder: Oprah Winfrey

Películas en las que actúa Meryl Streep que debes ver

Síguenos en @Revestidamag

Comentarios