Conmigo

Finanzas 101

  • 16 enero, 2023
  • 5 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- A pesar de lo importante que es el dinero en la vida, el conocimiento de las finanzas personales, generalmente no se enseña en las escuelas, ni necesariamente por parte de los padres. Las finanzas personales abarcan todo el universo de administrar las finanzas individuales y familiares, responsabilizarse de tu situación financiera actual y futura y establecer metas financieras. Sigue leyendo para aprender todo lo necesario para controlar tus finanzas.

Las finanzas personales consisten en alcanzar tus metas financieras y comprender todas las rutas para hacerlo, desde ahorrar e invertir y mantener la deuda bajo control hasta comprar una casa y planificar la jubilación, y elaborar un plan para lograr estas metas. Hacer un presupuesto y aprender a equilibrar tu cuenta bancaria puede ser clave para asegurarse de que lo que sale de tu cuenta cada mes no exceda lo que ingresa.

No tener el control de tus finanzas personales puede dejarte desprotegida cuando se presenta una crisis, ya sea una enfermedad, una pérdida inesperada del trabajo o la muerte del sostén de la familia. Improvisar, y simplemente esperar que todo funcione a fin de mes, puede generar cargos bancarios y deudas de tarjetas de crédito, y evitar que logres tus objetivos de ahorro.

Puedes controlar rápidamente tus finanzas revisando tus estados de cuenta de los últimos meses y haciendo una lista de tu ingreso mensual promedio (después de impuestos), así como tu gasto mensual promedio. Si sobra dinero al final del mes, ponlo a trabajar para alcanzar tu meta monetaria actual, como ahorrar o pagar deudas.



Puede ser útil dividir los gastos en categorías que incluyan necesidades básicas (alquiler, servicios públicos, comestibles) y gastos discrecionales (compras, viajes, Netflix). Si no te sobra dinero al final del mes, debes reducir los gastos hasta que tus ingresos menos tus gastos sean iguales a cero.

Para tener una idea real de a dónde va tu dinero todos los días, es posible que desees realizar un seguimiento de tus gastos durante un mes más o menos, ya sea con un diario o una aplicación en tu teléfono.

Puedes tomar mejores decisiones con tu dinero, grandes y pequeñas. Solo necesitas el plan correcto.


Te puede interesar

Cómo crear hábitos para el 2023

Agendas que necesitas para un 2023 más organizado

¿Es válido bloquear de las redes sociales a mi ex?

Síguenos en @Revestidamag

Comentarios