Finanzas

¿Deberías comprar un terreno y construir tu propia casa?

  • 21 noviembre, 2023
  • 13 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- Estás lista para comprar una casa, pero estás indecisa entre construir una casa y comprar una casa existente. El tiempo y el dinero son dos cosas importantes a considerar al decidir si comprar o construir una casa. Sigue leyendo para saber si deberías comprar un terreno y construir tu propia casa.

¿Es más barato comprar o construir una casa?

Los precios promedio de las casas en República Dominicana varían dependiendo de la ubicación, el tamaño y la calidad de la propiedad. En general, los precios promedio para una casa en una zona urbana pueden oscilar entre 5 millones y 20 millones de pesos dominicanos (aproximadamente 100,000 y 400,000 dólares estadounidenses).

Sin embargo, los precios pueden ser más altos o más bajos dependiendo de la ubicación y los servicios disponibles en la zona. Si bien el costo de una casa sigue aumentando, el ritmo al que aumentan los precios parece estar desacelerando. Por supuesto, para comparar de manera justa el costo de una casa existente con el de construir la tuya propia, habría que considerar el costo de las renovaciones necesarias para hacer que esas casas sean habitables y los costos más altos de mantenimiento en las casas existentes.

Comprar una casa existente

Hay dos ventajas principales al comprar una casa existente: conveniencia y costo. Una vez que un prestamista aprueba previamente a los compradores, pueden comparar precios, elegir una casa y hacer una oferta. Un agente de bienes raíces calificado agiliza el proceso al encontrar propiedades adecuadas, guiar a los compradores a través de las negociaciones y ayudar con el papeleo.



Costos de compra

Si estás buscando comprar una casa existente, hay algunos costos a considerar:

Mantenimiento de elementos antiguos: Con elementos más antiguos en tu hogar, como un techo o canaletas más viejos, debería esperar más mantenimiento y reparaciones. Los materiales de construcción perderán su fuerza con el tiempo.

Electrodomésticos menos eficientes: los electrodomésticos más antiguos suelen ser menos eficientes energéticamente. Además, es posible que no tengas una garantía de hogar que cubra estos artículos más antiguos.

Horarios

Los compradores con una agenda apretada, como aquellos que se mudan por un nuevo trabajo o cuyos hijos comenzarán en una nueva escuela, pueden encontrar atractiva la compra de una casa existente.

Ventajas de construir una casa

Personalización: construir una casa desde cero te permite personalizarla para que se adapte a tu estilo de vida y tus gustos. ¡Todo, desde el diseño, los gabinetes y el piso hasta los lavabos, la iluminación y los pomos de las puertas, se puede elegir a medida! Incluso las casas construidas dentro de subdivisiones permiten cierta personalización en la elección de colores, pisos y ciertos acabados.

Poca competencia: Cuando posees un terreno para construir tu casa, ¡obviamente no tienes competencia con otros compradores!

Poco mantenimiento: dado que las casas nuevas deben cumplir con los códigos de construcción vigentes y tener tecnología actualizada, probablemente no tendrás que preocuparte por grandes reparaciones o problemas de mantenimiento durante los primeros años: no tendrás techos con goteras.

Bajos costos de energía: las casas nuevas a menudo cuentan con los últimos sistemas y materiales de eficiencia energética, lo que generalmente genera facturas de energía más bajas.

Novedad: podrás comenzar de nuevo como el primer propietario de tu casa y disfrutar de todo completamente nuevo.

¿Cuáles son algunos riesgos de costos al construir una casa nueva?

Si estás pensando en construir una casa nueva, probablemente te estés preguntando si construir una casa es más barato que comprarla. La respuesta a esa pregunta depende de factores que son exclusivos de tu hogar específico. Es probable que la mayor parte del costo de construir una casa esté relacionado con lo siguiente:

Materiales de construcción y costos de construcción: con una casa de nueva construcción, los materiales básicos que necesita para construir una casa se acumularán rápidamente.

​​Préstamos múltiples: Es posible que necesites obtener dos préstamos separados para financiar la construcción de tu nueva casa: un préstamo de construcción y un préstamo de terreno.

Permisos y servicios públicos: Puede resultar costoso agregar conexiones para servicios básicos. Además, el proceso de obtención de permisos para nuevas construcciones puede resultar costoso.

La espera: Se necesitan un promedio de siete meses para construir una casa nueva, sin contar las etapas de planificación y aprobación. Pero el cierre de una casa existente generalmente sólo toma de 30 a 45 días. Además, tendrás que pagar para vivir en algún lugar hasta que tu nueva casa esté lista; eso significa que, si estás construyendo, podrías verte obligada a pagar tu alquiler o hipoteca actual más los costos de construcción durante varios meses.

Excavación: el terreno que compres puede tener problemas como drenaje y problemas de cimientos que pueden ser costosos de resolver antes de construir.

Preparar el paisaje: Es posible que hayas comprado un sitio idílico para la casa de tus sueños, pero preparar el terreno para construir es una propuesta costosa. No sabrás qué hay debajo de la tierra hasta que tu contratista comience a cavar.

Debido a un cronograma más largo, es posible que se agreguen o aumenten los costos al construir una casa. Si es posible, los compradores deberían optar por un contrato de suma global, en lugar de un contrato de costo incrementado. Un contrato de suma global especifica un precio fijo para la construcción, lo que pone el riesgo de sobrecostos en el constructor y no en el comprador.

Construir tu propia casa versus comprar una casa

Ahora, probablemente estés mirando los listados de Supercasas y te preguntes: ¿Es mejor construir o comprar una casa? Quizás el precio valga la pena. . . ¡Y puede que tengas razón! O construir una casa podría ser una idea terrible para ti. Si construir o comprar una casa depende completamente de tu situación.


Te puede interesar

Pequeñas tareas financieras que puedes hacer para minimizar tu estrés

Arte Textil: una forma creativa de relajarte

Tienes que ver estas series si eres madre primeriza

Síguenos en @RevestidaMag

Comentarios