Finanzas

Conoce los nombres de las mujeres más poderosas del mundo

  • 12 julio, 2021
  • 14 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- Por mucho tiempo se solía pensar que nosotros, como sociedad, habitábamos en un mundo gobernado únicamente por hombres. Pero como consecuencia del despertar de muchas y del destacable desempeño de mujeres alrededor del mundo, esta creencia ha quedado en el pasado. Ya sea en el área de la política, los negocios o en causas sociales, estas líderes innatas han logrado hacer historia, consiguiendo así entrar en la lista de las mujeres más poderosas del mundo.

Esta lista fue elaborada por la revista de negocios y finanzas, Forbes, la cual acostumbra a recolectar este tipo de información para así publicar contenidos de interés social. Al igual que en ocasiones pasadas, para el posicionamiento de estas mujeres dentro de la lista, se tomaron en cuenta cuatro métricas. La primera es en relación al dinero (ingresos, los activos bajo administración o patrimonio neto), la segunda es con respecto a las menciones de cada una en los medios de comunicación, la tercera es el impacto que ha tenido su desempeño y el cuarto puesto figuran las esferas de influencia.

Algunos de los nombres que conocerás a continuación llevan un largo tiempo dentro de esta lista, mientras que otros son recientes y que gracias a un destacable desenvolvimiento durante un año de pandemia, revueltas civiles, políticas y sociales, demostraron ser dignas de un reconocimiento mundial. 

1. Ángela Merkel

En el primer lugar figura la canciller de Alemania Ángela Merkel, quien ha logrado mantener este mismo puesto por 10 años consecutivos. Una de las características más representativas de la alemana es su carácter fuerte, ya que según Forbes ha sido capaz de enfrentarse a mandatarios de otros países como Donald Trump y de permitir que más de un millón de refugiados sirios entrasen en Alemania.



Merkel se convirtió en canciller en el 2005 y desde entonces se ha visto obligada a enfrentar numerosas crisis mundiales. Entre las más sonadas están el colapso del sistema financiero mundial en 2008, las amenazas de disolución de la Unión Europea, la gran ola migratoria hacia Europa en 2015 y la más reciente, la pandemia del covid-19.

En el 2018 Merkel anunció no tener planes de una quinta reelección, lo que la conducirá a un retiro de su cargo próximamente.

2. Christine Lagarde

Christine Lagarde es actualmente la presidenta del Banco Central Europeo, convirtiéndose en la primera mujer en ostentar este cargo. A pesar de nunca haber manejado ninguna institución bancaria en el pasado, Lagarde fue seleccionada para este rol por sus habilidades como gestora y negociadora. Gracias a su trabajo sobresaliente en distintos ministerios del gobierno francés, fue también la primera mujer que dirigió el Fondo Monetario Internacional (FMI). En esta cargo, la francesa era responsable de imponer disciplina económica en los 189 países miembros de la organización, incluidas las economías más grandes del mundo.​

En el 2016, fue declarada culpable de negligencia por un caso de desvío de fondos públicos cuando ostentaba el cargo de ministra de finanzas. No obstante, Lagarde no enfrentó ninguna pena.

3. Kamala Harris

Kamala Harris no necesita de mucha presentación. Es la primera mujer, la primera afroamericana y la primera con ascendencia asiática en ser elegida como vicepresidenta de los Estados Unidos. Como resultado de su excelente trabajo, además de conseguirle el cargo político del que presume actualmente, logró catapultarla dentro de esta lista, debutando en el puesto número 3. 

La trayectoria profesional de Kamala cuenta con otras «primeras veces» ya que fue elegida como la primera fiscal general de California en el 2011, para posteriormente pasar a trabajar dentro del Senado, en donde fue la primera mujer en representar a este estado dentro de este órgano político. Todo este recorrido la condujo a convertirse en una una notable figura dentro del Partido Demócrata y ahora, a nivel mundial.

4. Ursula von der Leyen

La alemana Ursula von der Leyen es actualmente la presidenta de la Comisión Europea, la institución encargada redactar las leyes de la Unión Europea, velar por su cumplimiento e imponer multas a los Estados Miembros en caso de ser necesario. Fue responsabilizada con este cargo en el 2019, siendo precisamente el 1 de noviembre de aquel mismo año, el día en que tomó posesión de este puesto. Es la primera mujer en ser elegida presidenta de la Comisión Europea y en el pasado fue también la primera mujer responsable del Ministerio de Defensa Alemán.

5. Melinda Gates

Es probable que el apellido de esta mujer te suene bastante familiar y no es de extrañar. Melinda Gates es una de las empresarias más conocidas del mundo. Fue parte del crecimiento de Microsoft y estuvo casada por más de 20 años con el fundador de dicha compañía, Bill Gates. Gracias a su intelecto, desarrollo, capacidad y numerosas obras benéficas logró posicionar su nombre más allá de los logros de su exesposo.

Melinda ejerce el cargo de codirectora en la Fundación Bill y Melinda Gates, encargada de luchar contra la pobreza y la desigualdad a nivel mundial. Recientemente la fundación se unió a la batalla contra la pandemia, en donde han gastado alrededor de 1.750 millones de dólares, según informó la organización al diario The Washington Post. Fue precisamente por el cargo que desempeña dentro de esta fundación, que logró entrar en esta lista y ser tambien conocida como «la mujer más poderosa en el mundo de la filantropía», de acuerdo con la revista Forbes.

Aquí tan solo te hemos mostrado el top 5 de esta extensa lista, pero la realidad es que aun quedan 95 nombres más dentro de esta. Mujeres como Ana Patricia Botín (presidenta de Banco Santander) en el puesto número 8, Oprah Winfrey (filántropa) en el puesto número 20 y la Reina Isabel II (monarca británica) en la posición número 46, son algunas de las que también figuran dentro de los 100 nombres de las mujeres más poderosas del mundo.

Si deseas conocer la lista completa, haz clic aquí.

Te puede interesar

Mujeres con estilo en la política dominicana

Tendencias, colores y estilos para este 2021

Síguenos en  @Revestidamag.

Comentarios