Bienestar

Del estrés al síndrome de burnout

Por Centro Integral Lotus

  • 1 junio, 2021
  • 6 MINS READ
  • COMPARTIR
síndrome de burnout

Santo Domingo.- Todos los días podemos escuchar a más de un trabajador referirse al estrés como un concepto cotidiano y que tal vez no provoca ningún daño observable a corto o mediano plazo.

Y en este sentido la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés de la siguiente manera: «El conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción¨. Pero, ¿qué pasaría si nuestro cuerpo se pasara la mayor parte del tiempo expuesto a situaciones estresantes, en dónde sentimos que siempre estamos desgastados, cansados, ansiosos y sin muchos deseos de continuar? La respuesta realmente sería que nuestro organismo reclama y pasa factura.

Estamos viviendo en un mundo lleno de competitividad, exigencias laborales, largas horas de trabajo, superiores que en muchas ocasiones desconocen cómo lidiar con el personal a su mando, bajos salarios, inadecuada alimentación, entre otros. Todo esto influye de manera directa tanto en nuestra salud física como emocional.

Debemos aclarar que presentamos estrés en nuestro diario vivir por muchas razones:

-Si cambiamos de trabajo.



-Cuando vamos tarde a nuestras labores.

-En los casos que tenemos que entregar algún pendiente y estamos sobre la fecha y esto de cierto modo es positivo, porque nos alerta y nos impulsa en muchas ocasiones a lograr lo que queremos.

síndrome de burnout

Síndrome de Burnout

Sin embargo, cuando estos cambios se vuelven constantes y progresivos, pudiéramos estar al frente del síndrome del trabajador quemado o burnout.

Hasta hace solo algunos dos años la OMS lo reconoció como una enfermedad, caracterizada por agotamiento mental, emocional y físico causado por el trabajo.

Dentro de los síntomas más frecuentes podemos mencionar: fatiga, cefaleas, migraña, alteraciones gastrointestinales, alteración en el patrón del sueño, dolores musculares, afecciones dermatológicas y disfunción sexual; dentro de las dificultades conductuales y emocionales tenemos: abuso de drogas, fármacos y alcohol, conducta violenta, actitud defensiva, falta de motivación, irritabilidad, síntomas ansiosos y depresivos, frustración, entre otros.

Para prevenir este mal, es necesario llevar una vida lo más equilibrada posible, hacer ejercicios, tener pasatiempos, compartir con familia y amigos, comer adecuadamente, regularizar horarios de sueño y además que por parte de las empresas se pueda dar una respuesta factible a la situación.


Sobre el autor

Dra. Xiomary Mercedes. Médico psiquiatra egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Especialista en prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales como trastornos del estado de animo, ansiedad, bipolaridad y trastornos mentales graves. También se dedica a la consejería en adicciones, y asistencia familiar. Forma parte del equipo psicoterapéutico deCentro Integral Lotus.

Sobre el Centro Integral Lotus

Es un espacio para el bienestar integral del individuo y la familia. Brindan asistencia, evaluación y apoyo en las distintas etapas evolutivas de la persona y el núcleo familiar. A través de un equipo multidisciplinario ofrecen servicios de psicoterapia familiar, infanto- juvenil, individual y parejas. Contactos: Info@centrointegrallotus.com 

Te puede interesar

Primeros pasos para un manejo correcto de las emociones

Síguenos en las redes como @Revestidamag

Comentarios