Conmigo

Cómo saber si es tiempo de ir al psicólogo

  • 6 abril, 2022
  • 7 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- Ir al psicólogo a lo largo de los años se ha visto cada vez más normalizado. La apertura de los medios, películas y documentales informativos han facilitado que muchas personas se den el permiso de visitar los centros psicoterapéuticos como un servicio de salud más. Sin embargo, aunque se ha abierto mucho camino, no se ha eliminado del todo el estigma, la desinformación y la vergüenza de reconocer que se necesita ayuda.

Ir al psicólogo no es de locos

Es de gente responsables, iniciemos por eso. Asistir con un psicoterapeuta es señal de la necesidad de cambio y la decisión de tomar acción hacia un área específica de tu vida, es por eso que ir a terapia no requiere de una situación grave, trágica o traumática ni tampoco sugiere la existencia de un trastorno o afectación grave del funcionamiento. Terapia es un lugar para recibir asistencia, ser visto y escuchado, y en un mundo que cada vez nos exige más, es cada vez más necesario contar con espacios de apoyo, validación, clarificación y guía.

Para identificar si es momento de asistir a terapia, es bueno preguntarse “para qué”, si se tiene una demanda o motivo claro de consulta es más fácil dar el paso. Tiene entonces que identificar si se trata de una situación estresante o tormentosa, si es un patrón de comportamiento cíclico y repetitivo, si es un grado de afectación en su funcionamiento diario, o si es el paso de un acontecimiento emocional  impactante tales como duelos, separaciones, perdidas o crisis, son razones contundentes y de peso par acudir con un profesional de la conducta.

Señales de necesitar ir al psicólogo:

  • Alteración en sueño, apetito, peso, concentración, memoria, disminución del placer o iniciativa, fatiga o cansancio generalizado, dolencias físicas sin causa aparente.
  • Irritabilidad, retraimiento, hipersensibilidad, humor inestable, pensamientos recurrentes.
  • Patrones de conducta repetitivos y cíclicos
  • Sensación de incomprensión, soledad, aislamiento.
  • Emociones como agobio, vacío, intranquilidad.
  • Atravesar por una situación estresante sin grupos de apoyo de calidad.
  • Entre otros.

Del proceso terapéutico se puede esperar comprensión, escucha, técnica, teoría, objetivos y métodos. No solamente hablamos de un espacio de desahogo y validación, es también el lugar de encontrar herramientas de trabajo prácticas para tomar acción y enfrentar las vicisitudes que nos presenta la vida.



Si identificas algunas de las situaciones enlistadas anteriormente, o si sientes que necesitas acudir con un especialista tal vez esta es la señal que estabas esperando. Psicoterapia es escucha y apoyo, y estamos para servirte.


Sobre la autora Lic. Karem González,MA.

Psicóloga clínica especialista en abordaje psicológico individual, docente universitario, y conferencista.

Durante su carrera ha participado activamente en el crecimiento científico de la psicología en República Dominicana por medio de la publicación de diversos artículos en periódicos y revistas científicas, así como presentación de ponencias y disertaciones en radio dominicana. alimentaria y problemas de identidad.

Sobre el Centro Integral Lotus: es un espacio para el bienestar integral del individuo y la familia. Brindan asistencia, evaluación y apoyo en las distintas etapas evolutivas de la persona y el núcleo familiar. A través de un equipo multidisciplinario ofrecen servicios de psicoterapia familiar, infanto- juvenil, individual y parejas. Contactos: [email protected]   

Te puede interesar.

¿Qué le regalarías a tu salud mental?

El poder de poder: empoderando a otras mujeres

Tipos de violencia contra la mujer

Síguenos en las redes como @Revestidamag

Comentarios