Bienestar

Tipos de violencia contra la mujer

Por María Isabel Ferreras

  • 25 noviembre, 2021
  • 11 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- El 35 % de las mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o de un tercero. De acuerdo con la Onu Mujeres en algunos países puede llegar al 70%.  Es decir que, en una población mundial de más de 3 mil millones de mujeres, alrededor de 1,000 millones de ellas han sufrido estos tipos de violencia.

violencia contra la mujer

El terapeuta familiar y de pareja, Jean Carlos Santos nos cuenta que, de acuerdo a estadísticas del 2021 de la ONE en el país, en el 2019 se registraron 90 asesintatos de mujeres y 72 en el 2020. Todas vivían en condiciones de violencia y sus verdugos fueron sus parejas o exparejas.

«Estas cifras son significativas, en especial si consideramos que la muerte de la mujer es sólo la punta del iceberg de una serie de actos violentos que son denunciados y representan una gran masa que no siempre es visible públicamente», puntualiza Santos del Centro Integral Lotus. 

Estas cifras son evidencia fehaciente de que la violencia contra la mujer existe, afectando de esta forma el desarrollo civilizado de las sociedades. Por eso, un día como hoy, 25 de noviembe, se comemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en honor a nuestras hermanas Mirabal. 



Cabe resaltar que se denomina violencia contra la mujer a todo acto violento perpetrado en base al género. La violencia puede venir de la pareja, conocidos, terceros y el Estado.

Tipos de Violencia 

Emocional

Es cuando se afecta la moral y emociones de una persona. Puede implicar insultos, humillación y maltrato verbal. Dañar el autoestima de alguien a través del menosprecio en privado y de forma pública. Aislar a esa persona emocionalmente de sus seres queridos a través de engaños y mentiras. 

Económica

Consiste en robarle a una persona su independencia económica, adquiriendo el control absoluto de sus cuentas, ganancias y sustento de vida. Cuando se le obliga a alguien a no estudiar, a no trabajar o se le prohíbe obtener y manejar su propio dinero estamos ante una forma de violencia económica.

Sexual

Todo acto sexual por la fuerza o no consentido es violencia sexual. Nos referimos a la violación, el abuso sexual, el acoso, comercializar o utilizar la sexualidad de una persona de cualquier forma. Realizar un acto sexual con alguien a través de amenazas o chantaje es violencia. La violencia sexual puede implicar tanto a terceros como a la pareja sentimental.

violencia contra la mujer

En línea

Se refiere a todo acto de violencia realizado a través del internet. El acoso digital, espionaje, amenazas, acusaciones falsas a través de montajes (colocando a una persona en una foto o utilizando su voz), la distribución sin consentimiento de contenido sexual es considerado violencia en línea.

Psicológica

Las palabras también hacen daño. La violencia psicológica implica maltrato verbal, buscar el sometimiento de una persona sin utilizar la fuerza. Las amenazas, chantajes, palabras hirientes, juegos mentales, críticas desproporcionadas, destrucción de bienes, control y atoritarismo son solo algunas de las formas en las que se presentan este tipo de violencia.

Simbólica

Es un concepto del sociólogo Pierre Bourdieu que se refiere a una violencia indirecta, invisible y sistémica. Una violencia tan acoplada en la sociedad que se hace casi imposible identificarla y ambas partes son cómplices de la misma. La percepción generalizada y comercializada sobre «cómo» debe ser el cuerpo de una mujer, implicando que solo existe un solo tipo de cuerpo es una forma de violencia simbólica. Así como el hecho de que los hombres ganen más que las mujeres en los mismos puestos laborales o la invilización de la participación de las mujeres en la historia y la ciencia es otro ejemplo. 

violencia contra la mujer

Física

Es la más conocida y fácil de probar porque deja marcas , moretones y en el peor de los casos deja cadáveres. Es el somentimiento físico de una persona. Provocar heridas físicas a una persona a través de golpes, empujones o utilizando herramientas o elementos que infrijan daños. 

Estos son solo algunos de los tipos de violencia que existen que afectan no solo la integridad física o mental de la mujer, pero del desarrollo de la sociedad. Deteniendo el progreso y la obtención de una sociedad más justa y equitativa.

Lamentablemente con las medidas de aislamiento tomadas en la pandemia, se estima que las cifras mundiales de violencia conta la mujer aumentaron significativamente.

«En el caso de que identifiques algunas de estas conductas violentas en tu relación, o de reconocer en ti algunas de las consecuencias mencionadas y consideras que te encuentras dentro de una relación de maltrato, o por otra parte, has logrado salir de la relación, pero estas batallando con las secuelas que te dejó, no te quedes sola, busca ayuda, es importante que puedas recibir acompañamiento psicoterapéutico», indica el terapeúta Jean Carlos Santos.

LÍNEA DE EMERGENCIA

Si te encuentras en una situación de violencia, no dudes en buscar ayuda. En República Dominicana puedes marcar la línea de emergencia Línea Mujer, desde cualquier teléfono: *212


Te puede interesar 

¿Cómo ayudar a una amiga que atraviesa una relación de violencia?

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

Discriminación laboral: vivencias de las mujeres (2/2) 

Síguenos en @Revestidamag

Comentarios