Profesión

La mujer en los espacios laborales: ¿dónde están ellas? (1/2)

Por Dayanara Reyes Pujols

  • 14 abril, 2021
  • 9 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- Diversificar es construir espacios y formas de trabajo que reflejen la variedad social y cultural de la comunidad a través de eliminar barreras de acceso, promover liderazgo, retener personal, ampliar nuestra agenda de fuentes y las audiencias. Tomando eso en cuenta nos preguntamos sobre la mujer en los espacios laborales y solo alcanzamos a decir: ¿dónde están ellas?

Derechos y visibilidad

mujeres, castillo de cristal

Las vivencias de la mujer en los espacios laborales como en temas de política, periodismo, literatura y las artes en general era prácticamente nulo. En algunos casos incluso de sorpresa.

En el último siglo ha cambiado la situación: derecho al voto, en algunos países han logrado la presidencia, estar entre los gabinetes de ministros, congreso, … en términos de género se percibe una diversificación.

Para ser más específicos, de acuerdo a Kendra Rodríguez Carrera, especialista en Género y Políticas de Igualdad, ¨hace 80 años la mujer dominicana no tenía acceso a ser parte del sistema democrático, no podía ejercer voto para elegir; en sentido general, considero que la mujer actual disfruta de acceso a oportunidades que otras generaciones no alcanzaron; en el ámbito laboral hay mayor visibilidad para las mujeres.



Sobre política, por ejemplo, ha tenido una evolución importante, reconociendo que:

-Hace falta más voluntad para que la participación sea más real y equitativa

-Tener mujeres ocupando la vicepresidencia de la República desde hace 20 años (y en el Congreso Nacional) es importante.

-Hay que seguir  ofreciendo referentes a las niñas y adolescentes, de que es posible romper el techo de cristal o cavar el suelo pegajoso al que somos sometidas por el hecho de ser mujer». 

Medios de comunicación

No contamos con estadísticas en la República Dominicana, que refleje la participación de la mujer en los espacios laborales de tanta incidencia como  el periodismo. Aún así sabemos que la mayoría de los espacios de liderazgo son dominados por los hombres. 

Las columnas de opinión, los programas de panel o comentarios, gabinetes de ministros son dirigidos por hombres y las mujeres ocupan un lugar secundario, cuando figuran. ¿Dónde están ellas?

Rodríguez, quien además es comunicadora y psicóloga, reflexiona: las mujeres en los espacios laborales, en este caso, «en los medios de comunicación siguen siendo valoradas desde la apariencia y como compañía a la figura masculina.

El marketing, la industria de la comunicación, la publicidad, aún sigue reproduciendo estereotipos que marcan desigualdades y que clasifican a las mujeres (colocándolas como objeto)».

Añade además que las mujeres son dirigidas a temas triviales o de farándula. Actualmente vemos mujeres haciendo opinión y análisis; pero igual existe una exigencia de «belleza»  por encima de las competencias y habilidades intelectuales», puntualiza.

Editoras

El periodismo con perspectiva de género tiene una mirada de derechos humanos que lo que trata es de no reproducir estereotipos de género.

Conocer las distintas desigualdades que atraviesan las mujeres para ver cómo las afecta su día a día, para poder tener una perspectiva más amplia, de acuerdo a Gisele Sousa, editora de género del sitio de noticias independiente de Argentina Infobae

La demanda de la vacante no es solo para controlar las publicaciones con perspectiva de género, sino que se le ha dado una mirada más integral, encaminando a la importancia de cambiar las agendas, incorporar nuevas miradas y voces.

Incluir fuentes de mujeres que también hablen de economía, judiciales, deportes, entre otros temas, en secciones donde aparentemente no hay espacio para la perspectiva de género.

Margaret Sulivan. Fuente externa: Brendan Bannon para The New York Times

Margaret Sulivan, ex editora del New York Times asegura que un personal diverso produce una cobertura mejor y diferente.

«No una cobertura tonta y rígidamente obvia, como las mujeres escriben cosas que les interesan a las lectoras. Es más como, cuando el grupo es realmente diverso, es más probable que reduzcan el nefasto pensamiento grupal que vuelve predecible a una publicación, y a veces, involuntariamente sesgada».

Es importante que existan periodistas especializadas en género y con una amplia perspectiva en derechos humanos para poder darle esa mirada al periodismo.

Podemos ayudar desde el periodismo. No es sencillo. Es una situación que está arraigada en el tiempo al punto de llegar a normalizarse, trascender a memes, chistes y dar por sentado que es así. El camino es la educación, la manera en que tratamos la información difundida.

Te puede interesar:

Emprender a los 40, ¿locura o acierto?

Discriminación laboral: vivencias de las mujeres (2/2)

 

Sobre la autora: Dayanara Reyes Pujols es productora y conductora del programa Desafío Millennial, plataforma especializada en el estilo de vida millennial. Para escuchar otros episodios da click aquí o aquí. 

Síguenos en las redes como @Revestidamag.

Comentarios