Actualidad

Emprender a los 40, ¿locura o acierto?

Por Dayanara Reyes Pujols

  • 7 abril, 2021
  • 11 MINS READ
  • COMPARTIR
emprender

Santo Domingo.- Emprender es un término que se vincula a generaciones de edades específicas; sin embargo, son cada vez más hombres y mujeres en la edad de los 40 que están diseñando, lanzando y poniendo en funcionamiento un negocio. ¿Te imaginas emprender a los 40?

Se define como el acto de empezar a hacer una cosa determinada, en especial cuando exige esfuerzo, trabajo, o cuando tiene cierta importancia o envergadura. También

Se emprende en todo momento, ya que siempre se elige «qué voy a estudiar, dónde me voy a educar, al seleccionar a los amigos, ir de viaje, decidir qué hacer» y así en cada momento de nuestras vidas; persiguiendo nuestro propósito, poniéndolos por encima de tus miedos, de las críticas y de las decisiones de estar feliz contigo y lo que amas hacer.

Forma de pensar

Para Lissette Echavarría, conferencista, consultora y life trainer, asegura que desde el momento en que emprendemos estamos hablando de arriesgarse y a la edad de 40 años hay un cambio en el pensamiento del ser humano de ver la vida, donde ocurren dos cosas: quedarme empleada por temor, apego, inseguridad o que me sienta lo suficientemente decidida a emprender.

Para Giovanna Ramos, coach personal, ejecutivo y empresarial, el riesgo está presente en todo lo que hacemos y ​sin duda cuando estamos emprendiendo, estamos asumiendo un riesgo que también puede verse como un ejemplar acto de valentía, que implica estar muy conscientes del precio que estamos dispuestos a pagar y cuáles desafíos estamos dispuestos a asumir. ​

Wendy Calvo, Coach y facilitadora del test de la pasión, resalta que atreverte a los 40 es liberador, saber que siempre estás a  tiempo. ¿Por qué no hacer otras cosas, aprender, compartir conocimiento? Países muy desarrollados promueven y permiten el emprendimiento porque las ideas benefician el crecimiento y transformación de quien las tiene y su entorno.

Actualidad

Estrenos de la semana
Por Glennys Advíncola Then


 Casos de éxito

Este trío (Echavarría, Ramos y Calvo) han emprendido en los 40 y consideran que es una excelente edad para tomar la firme decisión de emprender, por la madurez los objetivos se hacen más desafiantes.

Es una condición que te exige trabajar más contigo, de manera integral: mente, cuerpo y espíritu. Ellas proponen hacerlo simultáneamente, siempre y cuando el negocio lo permita, hasta lograr tener cierta estabilidad en el mismo y llegaron a estas conclusiones. Luego de pasar por varios procesos, entre ellos: físicos, emocionales.

empendimiento, emprender

En ese mismo orden se pueden citar los casos de Vera Wang, quien antes de entrar a la industria de la moda a sus 40 años de edad, fue patinadora artística y periodista. Hoy en día es una de las diseñadoras de moda más importantes del mundo.

Robin Chase, cofundó Zipcar a los 42 años de edad en el 2000, pero en el 2011 dejó la compañía y continúa construyendo y asesorando starups; además de ser miembro del Foro Económico Mundial.

¡Emprender a los 40 es posible! 

Uno de los retos, asegura Calvo es aprender a vender tu servicio, gestionar los NO, conocer tu nicho, creer en lo que ofreces, invertir en tu conocimiento, asesorarte, pasarla bien en el proceso de emprender, aprender, el reto de la tecnología, tomar lo mejor de otras generaciones; así como tomar riesgos financieros. 

Estas profesionales coinciden que a la hora de emprender se deben tomar en cuenta los siguientes factores: asegurarse de que es mi proyecto de vida, que me genere muchos más ingresos que percibía cuando estaba empleada, preparación y equipamiento para la ejecución del mismo, financiamiento, equipo de trabajo, mentores, apoyo administrativo (No contratar personal en exceso), calcular un buen fondo de reserva y ser realista en las proyecciones.

Te puede interesar:

Siete tips para emprender con éxito

Síguenos en las redes como @Revestidamag.

 

Comentarios