Bienestar

Ayurveda: la salud basada en el balance

  • 11 junio, 2023
  • 9 MINS READ
  • COMPARTIR


Santo Domingo.- Hace más de 3,000 años en la India surge un sistema de medicina natural, al que llamaron Ayurveda. Se basa en la creencia de que la salud y el bienestar dependen de un delicado equilibrio entre la mente, el cuerpo y el espíritu. Sigue leyendo para aprender más de este sistema y si deberías implementarlo en tu vida.

La palabra «Ayurveda» se deriva del sánscrito y significa «ciencia de la vida». Basado en la idea de que la enfermedad se debe a un desequilibrio o estrés en la conciencia de una persona, Ayurveda fomenta ciertas intervenciones en el estilo de vida y terapias naturales para recuperar el equilibrio entre el cuerpo, la mente, el espíritu y el medio ambiente.

Su objetivo principal es promover la buena salud, no combatir las enfermedades. El equilibrio se logra con la ayuda de una dieta saludable, un sueño reparador, ejercicio regular y manejo del estrés. Entre las cosas que pueden alterar este equilibrio se encuentran los defectos genéticos o de nacimiento, las lesiones, el cambio climático y estacional, la edad y sus emociones.

En la India, el Ayurveda se considera una forma de atención médica, igual a la medicina occidental convencional, la medicina tradicional china, la medicina naturopática y la medicina homeopática. Los practicantes de Ayurveda en India reciben capacitación institucionalizada y reconocida por el estado.



Se estima que el 80% de la población de la India de 1200 millones de personas utiliza algún tipo de medicina ayurvédica tradicional. Sin embargo, se han realizado muy pocos estudios rigurosos que cumplan con los estándares occidentales de validez científica.

El tratamiento de Ayurveda comienza con un proceso de purificación interna, seguido de una dieta especial, remedios a base de hierbas, terapia de masajes, yoga y meditación. Los objetivos del tratamiento ayudan a la persona mediante la eliminación de impurezas, la reducción de los síntomas, el aumento de la resistencia a las enfermedades, la reducción de las preocupaciones y el aumento de la armonía en la vida.

Las hierbas y otras plantas, incluidos los aceites y las especias comunes, se usan mucho en el tratamiento ayurvédico. Los estudiantes de la terapia Ayurveda creen que todo en el universo, vivo o muerto, está conectado. Los conceptos de interconexión universal, la constitución del cuerpo (prakriti) y las fuerzas vitales (doshas) son la base principal de la medicina ayurvédica.

Cada individuo es único, y Ayurveda define la constitución específica de una persona, o prakriti. Según Ayurveda, estos prakriti determinan tus rasgos físicos, psicológicos, conductuales e inmunológicos. Las diferentes constituciones responden a diferentes tratamientos, por lo que lo que funciona para usted puede no funcionar para otra persona.

Quienes practican Ayurveda creen que cada persona está compuesta por cinco elementos básicos que se encuentran en el universo: espacio, aire, fuego, agua y tierra. Estos se combinan en el cuerpo humano para formar tres fuerzas o energías vitales, llamadas doshas. Estos controlan cómo funciona tu cuerpo. Son Vata dosha (espacio y aire); pitta dosha (fuego y agua); y Kapha dosha (agua y tierra).

Cuando los doshas están desequilibrados, se produce la enfermedad. Aquellos que practican Ayurveda creen que Vata dosha es el más poderoso de los tres doshas. De acuerdo con la filosofía Ayurveda, Vata controla el flujo de movimiento en tu cuerpo y mente. Controla funciones corporales muy básicas, como cómo se dividen las células. Vata determina tu flexibilidad, el movimiento de tus músculos y articulaciones, tu flujo sanguíneo y la forma en que respiras.

Pitta dosha (fuego) está asociado con el verano. Esta energía controla tu digestión, metabolismo (qué tan bien descomponen los alimentos) y ciertas hormonas que están relacionadas con tu apetito. Si eres dominante en pitta, tiendes a ser dominante en liderazgo, competitivo, de voluntad fuerte, confiado y enfocado.

Kapha dosha (tierra y agua) se asocia con la primavera y el otoño húmedo, lluvioso y fangoso. Esta fuerza vital controla el crecimiento muscular, la fuerza y estabilidad del cuerpo, el peso y el sistema inmunológico. Si eres dominante en kapha, puedes sentirte cómoda siguiendo una rutina.

A través de la medicina ayurvédica, puedes comprender mejor tu constitución y luego puedes realizar cambios conscientes para mejorar el equilibrio de tus doshas, lo que podría mejorar tu salud en general. Un médico ayurvédico creará un plan de tratamiento diseñado específicamente para ti.

Tendrán en cuenta tu composición física y emocional única, tu fuerza vital principal y el equilibrio entre estos tres elementos. Por ejemplo, si vata es tu dosha dominante, naturalmente puedes sentir más frío, lo que podría aumentar los niveles de ansiedad y provocar un sueño deficiente.


Te puede interesar

¿Siempre te sientes hinchada? Prueba estos trucos

Mujeres de Poder: Falguni Nayar

Libros para conectar contigo

Síguenos en @RevestidaMag

Comentarios