Santo Domingo.- ¿Sabías que más del 50% de los empleados sufren estrés laboral? En la mayoría de los casos, provocado por alta presión en el ambiente de trabajo. La psicóloga dominicana Mónica Mejía afirma que la cantidad de personas atravesando el desgaste ocupacional son alarmantes. Inclusive, la OMS ya oficializó el Síndrome del Burnout como una enfermedad laboral.
Por esto, es importante saber que a veces debemos decir “no”. Aunque pueda resultar incómodo, surgen momentos en los que debemos establecer límites para cuidar de nuestra propia paz. Al fin y al cabo, si el trabajo vale tu salud mental, es muy caro.
Como reconocemos lo importante que es esto, contactamos a la psicóloga Mónica Mejía para que nos muestre cómo podemos establecer límites y cuidar de nuestra salud física y mental:
Apegarte a tu horario laboral
“Hemos pensado que dar la milla extra es trabajar sin horario…No, la estructura es necesaria”, asegura Mejía. Si ocho horas no te dan para hacer todas las tareas de un día, probablemente estés haciendo más de lo que deberías.
Delimita tus funciones
Ser proactivo no es poder con todo, mucho menos con lo que no te corresponde. Esto es una mentira que nos hemos creído, “quédate con lo que realmente es tuyo y da lo mejor en eso”.
Abraza la teoría de “los tres ocho”
Divide tu día de esta manera: 8 horas de descanso, 8 horas de ocio y 8 horas de trabajo. ¡Que viva el balance!
La herramienta por excelencia: se asertivo
Comunica lo que para ti es importante, lo que necesitas y deseas. “Hablar no es faltar el respeto, si lo haces desde la asertividad es madurez”, asegura Mejía.
¡No tienes que ser perfecto!
“Repite esto una y otra vez”, sostiene la psicóloga. El intentar la perfección nos esclaviza. No vales por lo que haces, sino por lo que eres, y ya eres suficiente.
Te puede interesar
La cultura de la «renuncia silenciosa»
Qué hacer y qué no en tu trabajo nuevo
Síguenos en @Revestidamag
Artículos Relacionados
Comentarios