Actualidad

La cultura de la «renuncia silenciosa»

  • 9 septiembre, 2022
  • 5 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- ¿Conoces el término “renuncia silenciosa»? No, en realidad no tiene nada que ver con renunciar. En lo contrario, tiene que ver con un movimiento actual que consiste en la manera de manejo de la carga laboral por los trabajadores para el beneficio de su salud mental y física. 

Si es tu primera vez escuchando sobre esto, aquí te enseñamos todo lo que debes saber sobre esta nueva práctica que, como todo hoy en día, nació en la plataforma de TikTok.

Renuncia silenciosa

La renuncia silenciosa es toda actividad que realiza un trabajador para valorar y poner en primer lugar su propio bienestar, tanto físico como mental, cuando vaya a realizar sus labores. Esto se ha convertido en una tendencia dentro de las personas jóvenes quienes no se sienten feliz con su trabajo pero no pueden permitirse renunciar por razones particulares.

El término nacido en TikTok hace referencia a los trabajadores que solo realizan las tareas que se les exige, renunciando a excederse o “ir al siguiente nivel” con su trabajo. Para estas personas, no es justo el “dar todo” y sacrificarse en un espacio laboral que no le paga lo suficiente y, principalmente, no valora a sus empleados como seres humanos.



En otras palabras, la “renuncia silenciosa”, o “quiet quitting” en inglés, se basa en la ideología de que “el trabajo no es tu vida”.

Y como todo movimiento, la “renuncia silenciosa” tiene tanto fans como personas que no la apoyan. Usualmente, este desacuerdo está relacionado a la personalidad de cada trabajador y de cómo les gusta desarrollarse dentro de su espacio. Las personas en contra sostienen que cada uno debe dar su mejor esfuerzo, “dar la milla extra”, en sus labores. Considerando que es mejor renunciar por completo y encontrar otro espacio que cumpla con las expectativas específicas que busca el empleado.

Mientras que unos lo consideran como la mejor forma de realizar el trabajo y, al mismo tiempo, respetarse como seres humanos, otros lo consideran como una tendencia más de la “generación de cristal».

Y tú, ¿de qué lado te encuentras?


Te puede interesar

 «That Girl»: La tendencia de TikTok

Serena Williams, ¿ser mamá o deportista?

Back to the 2000’s: La tendencia del Y2K

Síguenos en las redes @RevestidaMag

Comentarios