Santo Domingo.- Experimentar emociones es un proceso natural en los seres humanos, ya sea una experiencia emocional agradable o no. No obstante, que sea algo biológico no quiere decir que no tengamos algún tipo de control sobre las mismas. A esta acción se le conoce como regulación emocional.
La regulación emocional es un proceso por el cual podemos, hasta cierto punto, controlar, evaluar y modificar las reacciones emocionales que experimentamos. Gracias a esta habilidad podemos mantener, intensificar o inhibir emociones. También podemos influir sobre varios aspectos de la experiencia emocional, como nuestra interpretación de estas (verlo como algo positivo o negativo) e inclusive su duración e intensidad.
Las emociones están presentes en nuestra vida diaria, influyen en nuestra toma de decisiones, en la comunicación y en cada mínimo detalle. Sin embargo, por lo general conocemos muy poco de ellas, sus características, importancia y hasta desconocemos algunas de las emociones básicas.
La importancia de las emociones no debe ser subestimada. Dependiendo de que tanto aprendamos de estas, podremos utilizarlas como aliadas en nuestras relaciones con otras personas, de lo contrario, tomarán el dominio de nuestras acciones, favoreciendo a que nos comportemos de manera reactiva, impulsiva e incoherente con nuestros deseos. Por lo tanto, en lugar de tener control sobre ellas, tus emociones tendrán control sobre ti.
Etiquetar a las emociones como malas por el malestar aparente que nos genera, nos conduce a reprimirlas o a negarlas, lo que pudiera favorecer que desarrollemos algún trastorno del estado de ánimo o ansiedad, producto de una incorrecta regulación de las mismas.
Aceptemos nuestras emociones, reconozcámoslas e identifiquemos, a través de su función, qué nos están comunicando cuando las experimentamos.
Para finalizar, es importante destacar que aprender a regular nuestras emociones es una habilidad con efectos positivos inmediatos en nuestra satisfacción en las distintas áreas de nuestra vida y las relaciones sociales.
En caso de reconocer que tienes dificultades con la regulación de tus emociones, es necesario buscar ayuda terapéutica de la mano de profesionales capacitados.
Te puede interesar
Lugares para reconectar y desconectar
Beneficios de nuestro tiempo a solas
Cómo saber si es tiempo de ir al psicólogo
Síguenos en las redes como @Revestidamag
Artículos Relacionados
Comentarios