Como leí alguna vez “la moda es arte y su máxima expresión es la Alta Costura” Y eso fue lo que estuvimos apreciando los últimos días de enero, en la semana de la moda en París, la ciudad donde nace y se promueve esta arte.
Charles Frederik Worth
“El primer creador de moda, en trabajar de manera similar a un artista». Es a Charles Frederik Worth a quien le debemos la gran iniciativa de ser el primer diseñador en confeccionar ropa a la medida. La manera particular de Worth trabajar consistía en mostrar los diseños de su colección en una pantalla para que luego los clientes escogían el que más le gustaba; muy parecido a lo que sucede ahora, con la diferencia de que en la actualidad los diseños se muestran en la pasarela.
The Empress in a Charles Frederick Worth design.
(By Pierre-Désiré Guillemet, Public Domain, Wiki Commons)
¿Todos pueden diseñar Alta Costura?
Como muchas cosas en la vida, en el gran mundo de la Alta Costura también hay reglas. No todos los diseñadores pueden decir que utilizan esta técnica, ya que va más allá de un nombre. Es “La Chambre Syndicale” tiene la función de decidir qué casas de modas pueden llamarse así, y para esto deben de cumplir ciertos requisitos estrictos, entre ellos: tener un estudio en París con al menos 15 empleados. Algunas de las grandes casas de moda que perfeccionaron y posicionaron la técnica a mediados del siglo XX fueron: Coco Chanel, Balmain y Cristian Dior.
Las piezas de esta categoría no están diseñadas para comercializarse, están creadas para las pasarelas, con el propósito de generar publicidad para elevar la percepción de las marcas. A la hora de que una marca decida vestir a alguna celebridad en un evento, confeccionan una réplica exacta a la media, aunque también, muy rara vez, en casos específicos sacan del archivo algún diseño vintage.
Schiaparelli, surrealismo mágico
Una de las grandes casas de moda que hoy en día sigue promoviendo este arte es Schiaparelli a través del surrealismo. Los looks de la temporada pasada causaron revuelo en las redes sociales, ya que para complementar algunos looks, las modelos llevaron sobre sus hombros cabezas falsas de animales, hechas de manera muy realista. Aunque esto sorprendió a muchos, estos diseños surgieron como inspiración en La divina comedia del Infierno de Dante. No es algo nuevo, desde sus inicios Schiaparelli ha sabido conjugar perfectamente el surrealismo y la moda.
La Alta Costura rompe los límites, trae a la realidad lo inimaginable. Es un arte que nos ha enseñado a valorar más la artesanía. Nació con el fin de crear un espacio donde los diseñadores puedan expresarse libremente, sin tener que llevarse de las tendencias del momento, incluso sin tener que pensar tanto si va a ser wearable o no. Esto es lo que permite el arte, que contemos y creemos grandes historias; porque no toda la moda se lleva puesta, algunas que existen solo para ser apreciadas desde afuera.
Te puede interesar
Alfombra roja de los Golden Globes 2023
Síguenos en @Revestidamag
Artículos Relacionados
-
Colección masculina de Karlos Núñez representa la posmodernidad del hombre
Por Revestida -
La Casa de Papel llega a su fin y te contamos datos curiosos
Por María Isabel Ferreras -
Wilson Alcequiez lleva el rock a la pasarela de DM’13
Por Revestida -
3 Documentales de moda que están en Netflix
Por María Isabel Ferreras
Comentarios