Moda

La Alta Costura

  • 14 febrero, 2016
  • 6 MINS READ
  • COMPARTIR

Taller de alta costura fuente:web

Cuando vemos los desfiles de Alta Costura año tras año, quedamos más y más enamoradas de ese mundo mágico que hilos, agujas y tela de muy buena calidad nos pueden idealizar. Aunque sabemos que hay un dato que lo maneja literalmente todo el mundo, y es que la moda Haute Couture –como se dice en francés– es hipercara y exclusiva.

Hemos tomado algunos datos curiosos publicados por la revista Vogue –podríamos decir la madre editorial de la alta costura– para que te sorprendas aún más de la historia detrás del lujo de la moda.

maria_antonieta_ fuente:web– Recuerdan a la reina María Antonieta, esa joven de la monarquía que durante el 1700 cuando Francia estaba en recesión económica y había escases de todo tipo, se ocupó de vestir con grandes vestidos –a la medida– y telas importadas. Pues bien, la responsable de hacer el sueño de María Antonieta realidad en ese entonces, fue la diseñadora Rose Bertin, a quien se le atribuye el mérito de ser quien comenzara con la moda de Alta Costura.



cuando_nace_la_moda_5323_645x

– El diseñador Charles Frederick Worth, fue quien fundó la Cámara Sindical de la Costura Parisina.

– La palabra Haute Couture está registrada –por ley– en Francia, y solo las casas de moda que son publicadas año tras año por la Cámara Sindical de la Costura Parisina, pueden ser catalogadas con esa distinción.

– A pesar de que Francia estaba sumergida en la Segunda Guerra mundial, los diseñadores de alta costura de la fecha, presentaban sus propuestas en muñecas para reducir los costos lo más posible.

Hay varios requisitos que las casas de moda deben tener para poder entrar dentro de la categoría de Alta Costura:

1. Tener un taller en París.

2. Tener por lo menos 15 trabajadores y 20 técnicos de tiempo completo.

3. Presentar una colección con mínimo 50 diseños originales.

4. Las piezas son diseñadas a la medida y confeccionadas a mano.

5. No se crean más de 10 piezas del mismo diseño.

Alta Costura Fuente: blogs.vogue.mx

Son muchas las reglas, pero hay que saber que esta clientela es exclusiva. Tanto es, que alrededor del mundo solo hay unas 4,000 compradoras –estas pertenecen a mujeres de sociedad, y por supuesto las celebridades de más renombre que por lo general son pagadas para llevar las piezas o se las regalan–.

Pero como los tiempos cambian y hay que generar ganancias en otras ventas, las casas de moda de Alta Costura, también han creado colecciones Ready To Wear o Prêt-à-porter (lista para llevar). Con estas colecciones de precios más asequibles, le pueden llegar a más personas y rompen con la exclusividad.

La industria de la moda cada vez más enamora a más personas por las historias que guarda. Todo tiene que ver con el contexto social, cultural y por supuesto, económico. Así que lejos de verla como una industria superflua, esperamos que con este artículo entiendas aún mejor todo lo que envuelven los hilos, agujas y telas de muy buena calidad.

Síguenos en las redes @RevestidaMag.

Comentarios