Destinos

5 Museos de historia Dominicana

  • 18 febrero, 2022
  • 7 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.-  En este mes de la patria es importante que como dominicanos sigamos nutriéndonos sobre nuestra colorida historia, y ¿qué mejor manera de aprender sobre la historia dominicana que visitando museos?

Aquí te comparto 5 museos en donde podrás visitar la historia dominicana:

1. Museo del Hombre Dominicano

Para aprender de nuestra historia, debemos comenzar desde nuestros primeros habitantes: los taínos. El Museo del Hombre Dominicano, ubicado en la Plaza de la Cultura en Santo Domingo, está constituido por diversas exposiciones que abarcan el período de los taínos. Este museo es reconocido por exponer objetos y reliquias de la época precolombina que nos envía en un viaje histórico en donde nos adentramos en cómo vivían los primero pobladores de la isla.

Si alguna vez te preguntas de dónde se originan parte de nuestras palabras y comida, ¡Visita este lugar!



2. Museo de las Casas Reales

También conocido formalmente como el Palacio de la Real Audiencia de Santo Domingo, es un museo de arquitectura hispánica que es considerado como uno de los Monumentos Culturales de la Historia Dominicana. Situado en la Calle Las Damas en la Ciudad Colonial, contempla la historia sobre la vida y costumbres de los habitantes de la isla durante el inicio de la época colonial en 1492 hasta 1821 cuando nos independizamos de España.

En este museo podemos contemplar las numerosas reliquias coloniales de nuestra cultura de origen español.

3. Museo de la Historia y Geografía

Si quieres aprender sobre nuestra historia mas reciente, este es el museo indicado. Comprendiendo la historia dominicana desde 1844 hasta la actualidad, el Museo Nacional de Historia y Geografía nos ubica en múltiples salas exponiendo los sucesos de la Primera República, la Restauración, la Era Contemporánea, los Pobladores Precolombinos y una exhibición de cartografía histórica y objetos.  

Puedes hallar el Museo Nacional de Historia y Geografía en la calle Pedro Henríquez Ureña, cerca del Teatro Nacional Eduardo Brito.

4. Casa Museo Hermanas Mirabal

No podemos contar la historia dominicana sin las figuras femeninas que cambiaron el curso de esta. La Casa Museo Hermanas Mirabal, localizada en la provincia Hermanas Mirabal, fue la residencia donde las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal vivieron sus últimos diez meses antes de su muerte. Esta casa de madera se considera como un homenaje a las vidas de Las Mariposas, sus principios e ideales que luchaban por una República Dominicana libre de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo.

En este museo podrás ver la exhibición de artículos personales de las Mariposas: manteles, muebles antiguos, cuadros e incluso las pertenencias que llevaban cuando fueron asesinadas.

5. Museo Memorial de la Resistencia Dominicana

El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana esta dedicado al rescate de la memoria histórica de las luchas de varias generaciones de valientes dominicanos durante la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo. Esta institución tiene como fin el conmemorar a los caídos y educar a las nuevas generaciones dominicanas sobre la importancia de nuestra libertad, y más importante: nuestra patria.

La exhibición demuestra explicaciones de la dictadura, la propaganda durante el período, la primera intervención americana al país y los antecedentes de la Era de Trujillo hasta el final de la dictadura de Joaquín Balaguer en 1978.


Te puede interesar

7 Airbnbs interesantes que debes visitar en República Dominicana

Con amor, para Santo Domingo: Manny Cruz le dedica un merengue a la ciudad

Aprobados por La Mochilera por el Mundo: lugares que debes visitar en República Dominicana

Síguenos en las redes como @Revestidamag 

Comentarios