Actualidad

Tina Turner: un ícono sobreviviente

  • 24 mayo, 2023
  • 8 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- La artista Tina Turner es conocida por sus grandes éxitos como “Proud Mary” y “What’s Love Got To Do With It”, pero sus logros no son sólo musicales. Sigue leyendo para aprender más sobre la increíble historia de Tina Turner.

Ampliamente conocida como la Reina del Rock and Roll, la carrera de Turner abarca más de 60 años e incluye las canciones icónicas «Proud Mary» y «What’s Love Got to Do with It». Tina Turner, cuyo verdadero nombre es Anna Mae Bullock, nació el 26 de noviembre de 1939 en Nutbush, Tennessee.

Creció con su madre, Zelma Bullock, su padre, Floyd Bullock, y su hermana mayor, Alline Bullock. Turner describió a su familia como «granjeros acomodados» en un artículo de portada de 1986 para la revista Rolling Stone y dijo que si bien no eran pobres, podía reconocer la diferencia entre su familia y otras más ricas.

«Para mí, parecía que vivíamos bien», dijo Turner a la publicación. «Mi hermana y yo teníamos nuestra propia habitación. Cada temporada comprábamos ropa nueva, y yo siempre estaba fresca y ordenada, especialmente en comparación con muchas otras personas a mi alrededor. Nunca tuvimos hambre».



Turner vivió con su abuela paterna en un momento y recordó sentirse «miserable» durante una entrevista de 2005 con Oprah Winfrey. Turner le dijo a Rolling Stone que sus padres «no se amaban» y peleaban constantemente.

Ascendió de sus raíces rurales a las alturas del estrellato nacional, irrumpiendo en los escenarios como la mitad del sensacional dúo de R & B Ike & Tina Turner y luego estableciéndose como una de las solistas negras más populares del mundo. Comenzando con sus actuaciones con su ex esposo Ike, Turner inyectó una presencia escénica volcánica y desinhibida en el pop.

Incluso con coristas coreografiados, tanto con Ike como durante su propia carrera, Turner nunca pareció controlarse. Su influencia en el rock, el R & B, el canto y la interpretación del soul también fue inconmensurable. Su interpretación influyó en todos, desde Mick Jagger hasta Mary J. Blige, y su presencia en el escenario llena de energía (rematada con una variedad de pelucas que desafían la gravedad) se transmitió a Janet Jackson y Beyoncé.

Fue la primera mujer y la primera artista negra en aparecer en la portada de Rolling Stone, en solo su segundo número, y su exitosa carrera en solitario rompió barreras para las futuras generaciones de mujeres negras en la música. Pero en el camino, Turner experimentó problemas personales y traumas privados.

Ella alegó que Ike Turner, su ex esposo y colaborador artístico, la sometió a años de horribles abusos físicos y trató de tomar el control de prácticamente todos los aspectos de su vida. “Fue mi relación con Ike lo que me hizo más infeliz. Al principio, estaba realmente enamorada de él. Mira lo que había hecho por mí. Pero era totalmente impredecible”, escribió Turner en “I, Tina”, un libro de memorias en coautoría del crítico musical y corresponsal de MTV News, Kurt Loder.

A fines de la década de 1970, Turner logró liberarse de su esposo y se estableció por su cuenta. En los años 80, Turner logró uno de los regresos más triunfantes de la música rock moderna, reinventándose a sí misma como una creadora de éxitos alegremente liberada que encabezó las listas de éxitos de Billboard.

Turner, una vocalista sumamente talentosa que cantaba canciones con abandono, grabó una canción tras otra en las listas de éxitos en los años 80, pero una canción en particular la convirtió en una superestrella: «What’s Love Got to Do With It», una canción espectacular del álbum de 1984 «Private Dancer».

En los últimos años, Turner había sufrido problemas de salud. Le diagnosticaron cáncer intestinal en 2016 y se sometió a un trasplante de riñón en 2017. Falleció el miércoles 24 de mayo del 2023 a los 83 años. La cantante murió «tras una larga enfermedad» en su casa de Kusnacht, cerca de Zúrich, Suiza.


Te puede interesar

¿Sabe Lea Michele leer? Estamos llegando al fondo de esto

Celebridades que han hablado acerca del retoque de sus imágenes

Mujeres que han dejado su huella en el teatro dominicano

Síguenos en @RevestidaMag

Comentarios