Bienestar

¿Tienes que sobrellevar el duelo esta Navidad?

  • 13 diciembre, 2021
  • 5 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo. Es muy difícil cuando ese miembro de nuestra familia que estuvo en todas las fiestas de Navidad ahora no está. El duelo en diciembre es un reto. Las festividades invitan a la compañía, la alegría y el compartir, pero sientes que falta alguien en la mesa.

Nos queda ese vacío, ese espacio que sabemos que ya no será ocupado o llenado por esa persona especial que tomó un largo sueño de descanso. Aquí te compartimos algunos consejos para que puedas sobrellevar el duelo en esta época del año.  

No te guardes las emociones

Expresa tus sentimientos, deja salir eso que tanto te entristece. Todos entenderán lo duro que es perder a un familiar. No importa si en plena cena sientes ganas de llorar, tranquila, es bueno y válido, es lo que estás sintiendo. 

Prepara las reuniones familiares con antelación

Una buena opción para comunicarles y planificar con los familiares la manera en que se realizarán las fiestas. Si tienes que realizar modificaciones en la forma de reunirse y las actividades, planifica todo con antelación.  



En estas fiestas honra la memoria de tu ser querido

A pesar de que ese ser querido ya no esté con nosotros en Navidad, no significa que no podamos hacer un hueco en nuestra reunión para honrar su memoria. Puedes hacer una oración en homenaje, o compartir un video de todos los momentos inolvidables al lado de esa persona, inclusive llevarle flores al lugar donde está descansando en paz y sobre todo cuidando de ti. 

Modifica la forma de celebrar

Si sientes que no puedes mantener la misma forma de celebrar las fiestas cuando ese ser especial estuvo en vida, reescribe el rumbo de tus reuniones, de manera que te puedas sentir tranquila y cómoda. Si antes con ese ser especial hacías cierta actividad, pues intenta hacer otra totalmente diferente con alguien más o algo contigo misma.  

Si lo necesitas, busca apoyo

Es difícil la forma de afrontar el duelo, cada persona lo vive de distintas maneras. Si necesitas apoyo extra, no te avergüences, no te oprimas. Está bien buscar ayuda de un profesional que nos guíe a superar la pérdida.

Te puede interesar 

¿Cómo sobrellevar la perdida? 

Síguenos en @revestidamag

Comentarios