“Hay que sacarle provecho a cualquier situación. Sin importar qué, hay que seguir adelante” Fue lo que me dije a mi misma cuando todo comenzó.
Apegándome a esa frase decidí contra todo pronóstico lanzar un proyecto sobre productividad: How To Be A Productive Person, una plataforma creada para ayudar e incentivar a las personas a ser más productivas en cualquier tarea y/o meta que se propongan.
Si bien es cierto que actualmente no estamos viviendo en las mejores condiciones debido a la problemática mundial que estamos enfrentando, también hemos tenido la posibilidad de encontrarnos más a nosotros mismos, de saber realmente lo que queremos hacer de ahora en adelante o lo que no queremos hacer.
Sea cual sea tu objetivo, es necesario planificarte. Una debida planificación es lo que hace la diferencia entre un plan exitoso y uno fallido pues cuando nos planificamos, debemos de hacerlo inclusos preparadas para lo que pueda salir mal y cómo debemos de afrontar esa situación.
Te puede interesar: cursos online para hacer en cuarentena.
9 pilares de la productividad
Anota todo: escribe TODO lo que tengas que hacer, absolutamente todo (aunque creas que lo vayas a recordar, es importante que siempre escribas en una agenda o libreta tus tareas del día, así es más fácil organizarlas.
Programa tu tiempo: para cada actividad que tengas que hacer puedes pautarle un tiempo en específico, así divides tu tiempo del día y lograrás hacer la mayor parte de tus tareas.
Divide las tareas: es importante dividir las tareas por día para que puedas lograr cumplir la mayor parte. Muchas veces queriendo ser “productiva” queremos hacer todo de una vez. Cada cosa requiere de un tiempo y dedicación.
Prioriza: es decir lo que tengas que hacer en un día, ve haciéndolo en orden de importancia, de forma que si sobra algo pueda quedar para el próximo día sin consecuencias negativas.
Respeta los planes: cuando tengas tareas por hacer, respeta cómo te organices. No te distraigas y haz las actividades que tengas planeadas en tu día. Poco a poco te irás acostumbrando.
Toma breaks: en el día toma por lo menos 3 breaks para relajar un poco de tu mente. Puedes hacer 15 minutos de yoga o meditación, escuchar música, comer algo o hacer ejercicio.
Duerme: ser productiva no significa no descansar. Duerme entre 7-8 horas diarias. Intenta dormir y despertar temprano. Así lograrás aprovechar tu día y cuidarás tu salud.
No te presiones: trata de no presionarte mucho a querer lograr todo de manera obligatoria, puede causarte mucho estrés. Haz lo que puedas y cómo puedas.
Tacha lo que hagas: cuando cumplas tus tareas de la lista, táchalas. Sentirás una gran satisfacción de responsabilidad y mérito por haber hecho algo. Sentirás deseo de seguir.
Tips para ser productiva
0 distracciones: para poder lograr lo que tengas que hacer en el día debes soltar todo tipo de distracciones, ya sea el celular, videojuegos, personas, entre otros, para que tengas absoluta concentración en lo que tienes que hacer. Para eso también están los breaks, para que puedas dedicarle un momento del día a lo que te distrae.
Arma un espacio de trabajo: busca un área en tu casa en donde puedas tomarla como tu espacio de trabajo. Esto tiene la capacidad de repercutir en tu estado de ánimo. También cuando tengas que trabajar respetarás más por tener el espacio reservado solo para eso.
Pauta un horario de trabajo al día: ponte un horario para trabajar o para hacer cualquier actividad. Tienes que mantener el orden en tu vida para que a largo plazo no te cause estrés.
Sé organizado: la clave del éxito si quieres ser productiva, es que seas organizado. No te dejes distraer por tu lista de cosas por hacer. Si pasas mucho tiempo pensando en cosas por agregar, puede que sea tan malo como no usar ninguna lista. Sólo agrega lo que sea necesario.
Ponte metas: considera la posibilidad de crear un sistema de recompensas o castigos relacionados con tus metas. Prométete darte un regalo si cumples tus metas.
Mantén tu área de trabajo limpio. Tu espacio de trabajo es un reflejo de lo que vayas a lograr así que también es bueno que lo mantengas organizado para que te sientas cómodo y con ganas de trabajar.
Haz una cosa a la vez: muchas veces sufrimos de querer hacer dos cosas a la misma vez para avanzar y salir de todo más rápido. Todo tiene su tiempo y merece una dedicación. Es hasta poco sano para tí explotarte de esa manera
Con el proyecto How To Be A Productive Person, espero que cada persona pueda encontrar su propia manera de organización ya que si bien es cierto que existen muchos y buenos métodos, no hay uno mejor que otro, debido a que un método te puede funcionar a ti diferente a cómo le funciona a otra persona, debemos de buscar cual se adapte más a nosotras y explotarlo.
“El mejor método de organización, es el que más se adapte a ti”. – Katia Khoury, CEO How To Be A Productive Person
Para más información de cómo ser productiva entra a howtobeaproductiveperson.
Artículos Relacionados
Comentarios