Actualidad

¿Han cambiado los millennials la cultura de los tatuajes?

  • 4 noviembre, 2020
  • 20 MINS READ
  • COMPARTIR

Los millennials se consideran la generación más tatuada y 75% se arrepiente de haberlo hecho.

El tatuaje es un arte. Tiene miles de años, incluso se han encontrado momias tatuadas. Consiste en depositar pigmento en la piel para lograr un efecto visual de un arte, diseño, dibujo, mensaje, nombre o lo que decida el cliente. Es una decisión personal, no se puede juzgar a alguien porque decida llevarlo.

tatuaje millienials

¿De dónde vienen los tatuajes?

Hace una década en la cultura occidental tatuarse estaba asociado a clases bajas y a partir del siglo XX se volvieron accesorios de moda y se ligaron a la autoexpresión y a la noción de ser. En Estados Unidos se habla de que al menos un 45% de los millennials tiene un tatuaje, por lo que se considera la generación más tatuada. Muchos al llegar a la madurez se arrepienten.

Existe la cultura, el tabú, de que el tatuaje es algo prohibido y muchos prefieren engavetarlo; sin embargo, es una realidad cada vez más frecuente.



Solange Reynoso, dermatóloga, nos cuenta que hay tatuajes que son temporales y otros permanentes. Resalta que tiene sus riesgos asociados a tres aspectos:

  1. Predisposiciones del paciente. Por ejemplo, enfermedades autoinmunes: psoriasis, lupus… que pueden empeorarse con cualquier trauma en la piel.
  2. La técnica como tal del tatuaje. Esto habla de la higiene, esterilización, de la aguja, ya que es inyectada y el paciente puede adquirir infecciones, tales como: hepatitis, enfermedades virales que se transmiten a través de la sangre.
  3. Los pigmentos que se utilizan pueden provocar reacciones alérgicas.

Consecuencias de tatuarse

Del 65% al 75% de los pacientes que se tatúan se arrepienten; a pesar de que cuando lo deciden lo hacen muy determinados asegura Reynoso, especialista en la piel.

Esto es porque ese momento está asociado a un evento puntual en su vida y luego por motivos personales, laborales, creencias deciden eliminarlo.

«Eliminarlo no quiere decir borrarlo con un borrador, siempre va a quedar una marca, por lo que es importante estar convencidos de que en verdad queremos tatuarnos», añade Reynoso.

Los parámetros internacionales indican que los pacientes tatuados luego de que ha pasado un año pueden donar sangre asevera Solange Reynoso, mejor conocida en las plataformas sociales como @doctorapielsr, para este tiempo ha pasado la ventana de emisión de los virus y pudiera detectarse si hay un proceso de virus en sangre; sin embargo, en la República Dominicana existe un estigma que al ver un tatuaje le decimos que no puede donar, pero realmente no es así.

Antes de hacerte un tatuaje, escucha este episodio del podcast Millennials👇

Para las consecuencias en la piel va a depender del tipo de tatuaje; aunque aclara que puede causar manchas, incluyendo las cejas, que es un caso muy común y en ocasiones muchos no lo consideran tatuaje explica la doctora, quien al mismo tiempo no recomienda que una mujer embarazada se tatúe la dermis.

Explica que el metabolismo es diferente, por lo que su reacción puede ser mayor en comparación con un paciente que no esté en ese estado de gestación.

Figuras públicas tatuadas

La comunicadora Pamela Sued tiene aproximadamente cinco tatuajes pequeños, en tinta negra y ubicados en lugares estratégicos. Su primer tatuaje fue una estrella. También un ¨ichthys¨ símbolo secreto que usaban los primeros cristianos, dos arcos que forman un pez y significa ¨Jesús el Cristo, hijo de Dios Salvador¨. Además de una margarita y un corazón. Conjuntamente la fecha de nacimiento de su hijo Alonso.

La también comunicadora Miralba Ruíz luce una flor que lleva en la pantorrilla derecha y asegura que mucha gente se sorprende que esté tatuada.

Te puede interesar

Orejas curadas: eleva tu look con esta tendencia

Justin Bieber tiene una pequeña marca debajo del ojo, aunque muchos crean que es un lunar. Se trata de una pequeñísima cruz, para simbolizar su fe en Jesús y su empeño en seguir su camino hacia la búsqueda de Dios.

La cantante Rihanna tiene más de veinte tatuajes, entre ellos la figura de la diosa egipcia Isis en el pecho, el signo de piscis detrás de la oreja, muchísimas estrellas en la nuca…

Pudiéramos mencionar a muchas otras celebridades, como es el caso de Angelina Jolie. Estos están cargados de significados. En la espaldilla izquierda luce un rezo escrito en sánscrito como protección para ella y su primer hijo. Debajo de la nuca, la actriz tiene la frase ¨know your rights¨ (conoce tus derechos); no obstante, lleva en su brazo izquierdo las coordenadas del lugar de nacimiento de todos sus hijos y de Brad Pitt.

Recuperación de la piel luego de tatuarse

«Si no hay un debido cuidado se forma una costra (llamada comúnmente postilla) negra, que puede arrastrar el pigmento y dañar la imagen del tatuaje. La piel debe mantenerse bien hidratada, lubricada, para que cicatrice bien. Utilizar protección solar en el área», aconseja Reynoso, quien es miembro de la Sociedad Dominicana Dermatológica

Recomendaciones

  1. ¡Reflexiona antes! no se trata de un corte de pelo ni un cambio de color de cabello.
  2. Selecciona un lugar confiable.
  3. Verifica la calidad de los pigmentos.
  4. Asegúrate de que las agujas se destapen para el uso del paciente; es decir, esterilizadas y que sean de un solo uso.
  5. Hidrata la piel y utiliza protector solar luego de estar tatuada.

Reflexión

«La tendencia en la República Dominicana es hacia la globalización; sin embargo, todavía estamos muy conservadores y tradicionales. El tatuaje no puede marcar a una persona, no lo define, no podemos estigmatizar porque fue una decisión del momento», reflexionó la doctora de la piel Solange Reynoso al ser entrevistada en MILLENNIALS, plataforma especializada en el estilo de vida millennial y sus intereses, por su directora Dayanara Reyes Pujols.

Sobre la autora: Dayanara Reyes Pujols es productora y conductora del programa Desafío Millennial, plataforma especializada en el estilo de vida millennial. Para escuchar otros episodios da click aquí.

Comentarios