Santo Domingo.-Especial para Revestida-Hablar de cambios en las políticas para abordar desafíos sistémicos, amor propio, temas de autoayuda, impulsar cambios, atenciones médicas y educativas en los Estados Unidos son algunos de los asuntos que se promueven desde el 2016 en Tamarindo Podcast. Motivado con el combate de la retórica negativa del candidato Donald Trump sobre la comunidad latina.
Desde esa fecha hasta la actualidad las emisiones se han ido robusteciendo. Ahora es más que una emisión descargable en el internet. Es una plataforma de empoderamiento latino, desde donde utilizan la risa y la conversación para informar, inspirar e impactar positivamente impulsado por sus anfitrionas Brenda y Ana Sheila.
¿Tamarindo?
«Tamarindo es una palabra divertida que captura un dulce, un sabor que analógicamente se asocia a las identidades de los inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos«, dice Brenda.
Al tiempo que Ana Sheila añade: «el tamarindo es versátil, puede ser dulce, una bebida, algo amargo. Definitivamente habla de las personas de múltiples dimensiones que son los latinos; a pesar de que se nos retrata con demasiada frecuencia como unidimensionales».
Ellas se sienten honradas de construir una comunidad donde las latinas pueden sentirse escuchadas y vistas. Es una oportunidad, aseguran ellas, de aprender sobre personas increíbles que están haciendo cambios importantes y muy especialmente que abren oportunidades para la prosperidad y avance de los hispanos.
LAS MUJERES, NO SOLO LAS LATINAS, LUCHAN CON EL SIGNIFICADO DEL PODER Y EL ÉXITO
Las mujeres de todo el mundo hemos crecido con fuerzas tímidas que nos obligan a ocultar quienes somos. Nos invitan a ser agradables y estar calladas, reflexionan las conductoras al conversar sobre los mandatos negativos que tienen las féminas asociados al empoderamiento que brindan en sus emisiones.
«Sabemos que no es exclusivo de las latinas. Podemos luchar contra los estereotipos negativos que frenan a las mujeres al nombrarlos y transformar lo que significa ser poderosa y exitosa. Para nosotras, el éxito se trata de proteger los límites, encontrar alegría en lo que importa y que eso sea suficiente para vivir cómodamente. Al tiempo que reconocemos que existen barreras estructurales y políticas que lo hacen muy difícil», agregan.
NOS GUSTA CENTRAR Y PRIORIZAR LAS VOCES MARGINADAS
«Nos gusta centrar y priorizar las voces marginadas, por lo que la mayoría de nuestros invitados son mujeres de color. Sin embargo, nuestro podcast es para todos», responden entusiasmadas y enérgicas las fundadoras de Tamarindo Podcast al conversar del contenido con el que fortalecen a mujeres latinas.
«Cuando se trata de empoderar a las mujeres, creemos que parte de ello es crear consciencia sobre la forma en que los prejuicios y el sexismo influyen en las leyes, el comportamiento y la sociedad.
Esto puede motivar a las mujeres a reconocer que sus nociones de autoestima y sus dudas sobre sí mismas no se deben a que no sean suficientes, más bien a los mensajes tóxicos que la sociedad nos envía.
Dado que no tenemos el poder de hacer cambios monumentales de la noche a la mañana, seguimos abordando algunos de los muros que enfrentan las féminas, ya sean autoimpuestas o externas, con herramientas prácticas y consejos compartidos por nuestros invitados o a través de algunos de nuestros talleres», puntualizan.
Sobre las anfitrionas
Brenda González es una oradora pública y estratega de comunicaciones con más de 15 años de experiencia trabajando con organizaciones comunitarias. Escribe y habla sobre raza, política y género. Recientemente laboró en una organización nacional de derechos civiles latinos.
Ana Sheila Victorino es una entusiasta del bienestar. Queer, entrenadora de mentalidad y negocios principalmente para emprendedores latinos. Había construido su carrera de tecnología hasta que una lesión de salud la llevó a reflexionar sobre su verdadera pasión: ayudar a las personas a tener un estilo de vida saludables y satisfactorias.
Escúchalas haciendo clic aquí.
Sobre la autora: Dayanara Reyes Pujols es comunicadora de profesión, docente, productora y conductora. Creadora del espacio Desafío Millennial, una plataforma especializada en el estilo de vida millennial. Para escuchar los episodios da click aquí o aquí.
Te puede interesar:
Carmen Martínez: «Lo visualizaba. Estaba decidida que trabajaría en los Estados Unidos»
Artículos Relacionados
Comentarios