Bienestar

Señales de que estás en una relación tóxica

Por Jealexis Mateo

  • 25 octubre, 2021
  • 6 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo. Cuando decidimos iniciar una relación de pareja esperamos respeto, comprensión, amor, trabajo en equipo, porque de esto se trata una buena relación amorosa. Pero ¿qué sucede cuando sentimos que el cuento de hadas se ha convertido en una pesadilla? Las relaciones tóxicas hieren los sentimientos de los actores involucrados, llevándolos al cansancio emocional. Junto a la psicóloga clínica, Johanny Nova, te compartimos algunas señales de una relación tóxica de pareja, presta atención si te sientes identificada.

Control excesivo

Nova explica que esta señal se refleja con un nivel de control encubierto como “cuidado” o protección.

Una relación de pareja se construye desde sus cimientos, con confianza, si la relación carece de este elemento, la relación irá en detrimento, por tanto, se recurrirá al control excesivo disfrazado de otras intenciones, debido a la falta de seguridad que nos genera la pareja. En vez de confianza, la relación girará entorno a la posesividad porque se siente incierto el nivel de compromiso y fidelidad dentro de la relación.

Tienes que pedir permiso para hacer algo

Entendamos que, si tenemos que llenar una hoja de permiso para que nuestra pareja nos permita hacer algo, no estamos siendo libres. Cuando dentro de la relación debes pedir permiso para, por ejemplo, reunirte con tus amigos, o comprarte algo que te gusta, esta relación para nada es sana. No se supone que cuando tenemos una pareja, este o esta actúen como un jefe al que hay que solicitarle un permiso para faltar al trabajo.

Familia

El ‘momento’ de tener bebé
Por Glennys Advíncola Then


Esta segunda señal se puede desprender de la primera: Pedir permiso para hacer algo. Nova dice que es señal de una relación insana: “cuando existe coerción hacia mí, impidiendo que interactúe con otras personas, por celos y egoísmo.”

Ninguna persona involucrada en una relación debería sentir que para hacerla viable necesita renunciar a una parte esencial de sí misma.

May Sarton

Te impide salir con tus amistades o ver a tus familiares

Si sientes que desde que empezaste la relación te sientes aislada de tus amistades o tus familiares, esta es otra señal de que la relación no marcha bien y llegas a un punto en que todo lo tienes que hacer con él o ella. Como te comenté anteriormente, las relaciones se construyen sobre la base de la confianza y los celos no son sinónimo de ella.  Del mismo modo, la experta añade que también es tóxico cuando la integridad física o mental se ve en riesgo.

Miedo a su reacción ante cualquier cosa

Preocupación, el factor estrella de esta señal. Sientes que cada cosa que hagas podría afectarle y temes que su reacción sea excesiva. Por lo que, vives en una preocupación constante de lo que podría suceder si se llega a enterar.

La inestabilidad emocional es uno de los elementos de esta señal. Cuando no existe control de las emociones ya no es suficiente con arriesgar el bienestar emocional, sino el físico también. Te podría causar miedo las reacciones que tenga tu pareja por lo que vives en una preocupación constante de lo que podría suceder.

Cuando te hace sentir menos valorado/a (te hace sentir culpable o inferior) o cuando se expresa de forma agresiva hacia tu persona, ya sea con insultos o comentarios despectivos, puntualiza Nova.

Justificas su actitud 

“Entiendo por qué lo hiciste”; “sí, yo estuve mal”; “no te enfades es mi culpa”. Estas son solo algunas de las justificaciones para darle explicación al comportamiento de la pareja.

Entiende que, si te grita, te hace sentir mal, juega con tus sentimientos y sobre todo si te ataca verbalmente, definitivamente no tienes una relación saludable con tu pareja. Lo primordial dentro de una relación es la paciencia, tolerancia, control emocional y respeto. No dejemos que nuestro amor propio caiga en la trampa de las malas acciones de la pareja. 

Te puede interesar  

¿Cómo ayudar a una amiga que está en una relación tóxica?

Relaciones duraderas: todo lo que debes saber sobre ellas

Síguenos en @Revestidamag

 
 

 

Comentarios