Posiblemente cuando escuchas la palabra yoga lo relaciones a una religión o a ejercicios de estiramiento y flexibilidad, pero es mucho más que eso. Para la instructora Ondina Sosa es una práctica que busca la unión del espíritu, el cuerpo y la mente. Ayuda a calmarte y a encontrar tu paz interior a través de la meditación.
“Con esta práctica, podemos aquietar la tormenta de pensamientos que hay dentro de nosotros y que no sabemos controlar. Esos pensamientos nos causan estrés, el estrés hace que se debilite el sistema inmunológico y que se desequilibre el sistema nervioso, causando enfermedades. El yoga busca a través de ciertas técnicas del control de la respiración, de la energía vital manejar y controlar la segregación de hormonas del estrés y así lograr estar sanos y saludables. Es muy importante mantener una mente calmada para poder tener una vida en equilibrio”, nos dice Ondina Sosa, quien tiene cuatro años en esta práctica.
Existen muchas divisiones y estilos de yoga, el más frecuente en occidente es el Hatha Yoga, que se concentra en darle fuerza al cuerpo y a la musculatura para poder proteger tu espalda. “Se dice que la juventud de la persona se mide con la flexibilidad de la columna vertebral y el yoga se enfoca mucho en la salud de la columna que es el centro de la vida».
Ondina te muestra seis posturas básicas y fáciles de hacer del yoga que puedes practicar todos los días, con la que podrás tonificar y fortalecer varias partes de tu cuerpo.
Adho Makha Svanasana (Perro hacia abajo)
Esta posición ayuda a estirar toda la espalda y la fascia posterior del cuerpo, da fuerza a las piernas y fortalece brazos y hombros.
Aguanta durante un minuto.
Paripurna navasana (Barca completa)
Esta es la base de muchas posturas, da mucha fuerza al core (core o núcleo, área que engloba toda la región abdominal y la parte baja de la espalda). Es especialmente beneficioso para prevenir problemas lumbares.
Inicia con 30 segundos hasta llegar a un minuto. Mientras más tiempo te sostengas mejor.
Lolasana (Columpio)
Tonifica y fortalece las muñecas, los brazos y el abdomen.
Con más práctica conseguirás elevar los pies del piso y mecerte en forma de columpio. Es cuestión de tiempo. Aguanta el mayor tiempo que puedas, respirando.
Tolasana (Balanza)
Da fuerza a los brazos, muñecas y a los músculos abdominales psoas (músculo que se encuentra en la cavidad abdominal y en la parte anterior del muslo).
Inicia elevándote poco a poco mientras vas tomando fuerzas. Aguanta 10 respiraciones profundas.
Krounchasana (Garza)
Tonifica los músculos del abdomen, trabaja los músculos de ambas piernas, estira las rodillas, y cuádriceps de la pierna flexionada.
Sostén por 30 segundos o entre seis y ocho respiraciones.
Rodilla hacia el codo
Trabaja la fuerza en los brazos, músculos abdominales oblicuos y da fuerza a las muñecas.
Aguanta cinco respiraciones profundas.
Son muchos los beneficios del yoga, entre los más comunes se encuentran:
- Fortalece nuestro sistema inmunológico.
- Oxigena la sangre y el cuerpo.
- Fortalece los músculos.
- Previene enfermedades.
- Mejora y previene lesiones.
- Te relaja.
- El más común y por el que más chicas se motivan a practicarlo es por la flexibilidad que puedes ganar en el cuerpo.
“Es importante que sepas que el yoga no es solo posturas. Aprender a respirar y desarrollar capacidad pulmonar te permitirá aquietar la mente, manejar esos sentimientos difíciles de controlar y llenar nuestro cuerpo de energía. Cada pose de yoga es un momento para disfrutar, respirar y sentir tu cuerpo, su estado. Así que si puedes respirar, definitivamente puedes hacer yoga”, nos alienta Ondina Sosa.
Para saber más sobre el yoga puedes seguir a Ondina Sosa en su blog; y en Instagram, @ondiyoga.
¡Es momento de adoptar un estilo de vida saludable, anótate al cambio!
Fotografía: Yael Duval
Síguenos en @RevestidaMag.
Comentarios