Actualidad

¿Segunda vivienda? Aquí te decimos todo lo que necesitas saber

Por Clara Robles

  • 28 septiembre, 2021
  • 17 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.-  Cada vez son más las personas alrededor del mundo que se interesan por tener una segunda vivienda. Para conseguir respuestas acerca de este interesante tema conversamos con Carolina Tosato, especialista inmobiliaria de Dolce Vita Luxury Properties

Muchos expertos coinciden en que la inversión en bienes raíces es uno de los negocios más rentables. Luego de la pandemia esta premisa tomó más importancia. Según Tosato mucha gente se dio cuenta de que estas segundas viviendas, casas de vacaciones o alquileres vacacionales, como también se les llama, permiten del disfrute de un lugar seguro fuera de casa y en un entorno familiar, además de que permiten que considerar un retiro a largo plazo en tu propiedad vacacional o generar ingresos extras, entre otros beneficios directos. 

segunda vivienda

Tosato nos comparte que la demanda de alquileres al igual que las inversiones de segundas viviendas ha ido en aumento, y este crecimiento seguirá gradualmente, por lo que convierte a este tipo de propiedades en un producto perfecto para inversiones.  



“Precio es lo que pagas, valor es lo que recibes”, Warren Buffett. 

Con esta frase el reconocido inversionista y empresario norteamericano, Warren Buffett, expresó que el precio es lo que cuesta X propiedad en el mercado, mientras que el valor es el precio que realmente debería tener. Por esta razón Tosato hace énfasis en la importancia de recibir un asesoramiento por parte de un agente con experiencia y conocimiento en inversiones de esta categoría. 

segunda vivienda

«Conocer la plusvalía (beneficio obtenido como resultado de una diferencia positiva entre el precio al que se compró un bien y el precio de su venta en una operación o transacción económica) en el mercado local, comparar la rentabilidad y/o retorno de inversión a corto y largo plazo y definir qué es lo más conveniente respecto a proyectos para inversiones, es crucial antes de tomar una decisión de este tipo», explica la experta. 

segunda vivienda

La CEO de Dolce Vita Luxury Properties nos aclara que es deber de los asesores inmobiliarios orientar y buscar las mejores ofertas del mercado que se ajusten a las necesidades de sus clientes.

¡Una segunda vivienda trae consigo implicaciones fiscales! 

segunda vivienda

El incumplimiento de la ley al hacer este tipo de inversiones te podría ocasionar graves problemas con la justicia por ende Carolina Tosato te dice cuáles son las principales implicaciones que debes tomar en cuenta al momento de hacer tu compra 

-Impuesto de Transferencia del Inmueble:  Dicho impuesto se paga una sola vez y se debe realizar dentro de los seis meses contados a partir de la elaboración del acto de transferencia de la propiedad y equivale a un 3% del valor del inmueble o propiedad.

-Impuesto al Patrimonio Inmobiliaria (IPI): es un impuesto que se paga anualmente y se aplica sobre la suma del total del patrimonio inmobiliario gravado, que tienen registrados tanto las personas físicas como fideicomisos ante la DGII. Si estamos hablando de las personas físicas se aplica sobre una tasa de un 1% sobre el valor excedente de (RD$8,138,353.26) del patrimonio gravado.  (Valor actualizado en portal DGII).

Ley de CONFOTUR o Ley No.158-01: La ley de CONFOTUR o Ley No.158-01 sobre “Fomento al Desarrollo Turístico”. Dicha ley está orientada para proyectos en destinos inmobiliarios turísticos con el fin de incentivar el desarrollo turístico de la zona.

«Las propiedades que estén al amparo por la Ley de CONFOTUR, están exentas de compromisos fiscales que en otras propiedades deberías pagar tales como ambos impuestos mencionados anteriormente, salvo que para el Impuesto sobre el patrimonio inmobiliario (IPI), el comprador estaría exento de pagar ese 1% por el tiempo que determine la aprobación de la ley, en el proyecto o desarrollo específico que suele ser entre 10 y 15 años», expresa Carolina Tosato.

Actualidad del sector inmobiliario en República Dominicana 

La recaudación del impuesto sobre la propiedad inmobiliaria (IPI), acorde a la DGII en su último análisis de recaudación, establece que: 

En el mes de enero 2021 se recaudó un total de RD$106.0 millones por concepto del Impuesto sobre la Propiedad Inmobiliaria (IPI), RD$ 35.0 millones más que lo recaudado en enero 2020, lo que representa un crecimiento interanual de 43.0%. Con relación al monto estimado, el IPI alcanzó un nivel de cumplimiento de 108.9% .

segunda vivienda
Fuente: plataforma virtual DGII.

Gracias a estos datos reunidos por Tosato podemos comprobar que el sector inmobiliario está en su mejor momento y se mantiene en constante crecimiento. Por esta razón, Carolina Tostato nos hace saber que tenemos tanto demanda como oferta de oportunidades de inversión que abarca todos los segmentos. La agente inmobiliaria cree fielmente que este comportamiento positivo, demuestra y crea condiciones favorables y adecuadas para el desenvolvimiento del sector tanto a nivel nacional como internacional.

Una segunda vivienda es una gran oportunidad que trae consigo beneficios como: 

-Convertirse en inversionista.

-Obtener una propiedad para inversión que genere ingresos a largo plazo.

-Las facilidades que ofrecen los desarrolladores para los pagos.

-Flexibilidad a nivel de contratos.

-Utilizar ahorros y en su lugar apalancamiento financiero de forma que podamos proteger el capital y generar ingresos para el futuro.

¡La experta tiene un mensaje para ti!

«¡Invertir actualmente es más fácil de lo que parece, te recomiendo la guía de un agente inmobiliario profesional, que desinteresadamente va a facilitar la búsqueda de opciones, te permitirá ahorrar tiempo y tener las mejores condiciones de compra para ti al momento de tomar esta decisión tan importante!»

segunda vivienda
Fuente: externa

Especialista inmobiliaria – Carolina Tosato de Dolce Vita Luxury Properties

Te puede interesar:

Tu casa es un reflejo de tu estado emocional

Método Simple de cómo implementar cambios en tu negocio

Museos que puedes visitar

Síguenos en las redes @RevestidaMag.  

Comentarios