Salud

Rompiendo mitos acerca de la salud mental materna

  • 11 junio, 2023
  • 6 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- La salud mental materna afecta la vida completa de la madre, así como su relación con sus hijos y el bienestar de toda la familia. Por esto es importante visibilizar las dificultades con las que muchas madres luchan. Sigue leyendo para desmentir mitos acerca de la salud mental materna.

Mito: El embarazo es un período de bienestar y protege a la mujer de malestares psicológicos.

Realidad: No hay duda de que el embarazo es un momento emocionante de la vida, pero también es un gran desafío. No sorprende que los problemas de salud mental en este momento sean comunes. El 20% de las mujeres presentan algún trastorno psiquiátrico en el embarazo y/o en el puerperio.

Mito: Tener problemas de salud mental te hace una mala madre.

Realidad: Experimentar un problema de salud mental no significa que seas un fracaso o una mala madre. De hecho, buscar ayuda y tratamiento médico significa que estás haciendo lo mejor para tu bebé, por lo que en realidad es una señal de buena crianza.

Mito: Si no tienes depresión posparto justo después de dar a luz, no la tendrás nunca.

Realidad: La depresión posparto puede ocurrir en cualquier momento durante el primer año después de que una mujer da a luz.



Mito: La depresión posparto es rara y se resuelve espontáneamente.

Realidad: Una de cada 10 madres sufre depresión posparto y tarda hasta un año en recuperarse por completo.

Mito: Los problemas de salud mental sólo afectan a ciertas personas.

Realidad: No es cierto que los problemas de salud mental afectan solo a personas de ciertas edades, antecedentes sociales o estados de relación. Por otro lado, algunas madres corren un mayor riesgo de problemas de salud mental perinatal, como aquellos con enfermedades de salud mental previas.

Fuentes: Hospital Clínic de Barcelona. NCT UK: la organización benéfica nacional para el embarazo, el nacimiento y la paternidad temprana. Mental Health America del este de Missouri.

Te puede interesar

La manifestación y su impacto en redes sociales

Cómo manejar la agresividad de tus hijos

Viola Davis: de papel secundario a protagonista

Síguenos en @RevestidaMag

Comentarios