Santo Domingo.- Con más de 2,000 millones de usuarios, WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular del mundo y con una gran penetración principalmente en América Latina. Entonces… ¿es WhatsApp una herramienta para vender?
¡Sí y mil veces sí! Esta aplicación se ha convertido en un poderoso instrumento de venta y con la versión Whatsapp Business es aún más efectiva para estos fines.
Muchas personas prefieren recibir un mensaje de texto a que se les realice una llamada, pues así pueden responder el texto cuando es para ellos el mejor momento. Sin embargo, hay reglas de oro que debemos aplicar para poder generar una acción y confianza por esta vía.
Reglas para mantener relaciones comerciales a través de WhatsApp
1. TEN UNA FOTO DE PERFIL CON UNA IMAGEN PROFESIONAL
Tuve que ponerlo en mayúscula. Aquí no van fotos en bikinis, ni shorts y mucho menos un mensaje de motivación. Esto lo puedes utilizar en un perfil personal, pero no en el celular que utilizas para hacer negocios.
2. Utiliza esta vía SOLO si entiendes que el cliente se siente cómodo con que le escribas por allí
Hay personas que no les gusta utilizar WhatsApp y hay que respetarlos. Si le has escrito dos veces y no responde, no lo vuelvas hacer. Busca otra vía de contacto.
3. Hay horarios
Las personas tienen vidas, además del trabajo. Ideal que te mantengas en un horario laboral regular, de lunes a viernes, de 9 am a 6 pm, respetando las horas de almuerzo. Preferiblemente, no escribas fines de semana y si lo haces es porque así te lo ha solicitado la persona.
4. WhatsApp es para compartir informaciones puntuales
WhatsApp es para dar seguimiento o compartir informaciones puntuales, nadie te agradecerá el envío de presentaciones muy pesadas o con mucho texto. WS Business tiene la modalidad de que puedes cargar catálogos y que se vean en tu perfil. Esto puede ser una opción y que esté de parte de la otra persona descargarlo.
5. Comunica cómo llegaste al cliente
Si una tercera persona te compartió el número, haz referencia de esa persona cuando saludes al cliente para que sepa cómo obtuviste su contacto.
6. Saluda y pregunta cómo está la otra persona
No comiences a hablar sin parar si no te han respondido, esta persona puede estar de licencia o de vacaciones.
7. Mantén el nivel
Que le cliente no se sienta acorralado ni sofocado por ti. Ante todo, hay que mantener la elegancia para que te traten de la misma manera.
8. Se objetivo
Vamos al grano, nada de speech de ventas (discursos de ventas), ni guiones. Mientras más conciso y preciso seas, más rápido te van a leer y a responder.
Por último, todo lo que hables por aquí lo formalizas en un correo. Así queda constancia y se reitera lo que se acordó. Además que por esta vía puedes perder fácilmente las conversaciones y causarte un problema posterior.
Las plataformas digitales han llegado para facilitarnos la vida y obviamente debemos hacer un uso eficiente de ellas, para agilizar los cierres y hacer fluir los datos de una manera más rápida.
¿A ti qué te parecen estas reglas? ¿ Añadirías alguna otra?
Te puede interesar
Sobre la autora:
Patricia Fernández es apasionada de los negocios egresada de la Universidad APEC, escuela de Mercadeo. Tiene amplia formación en materia de ventas y negociación. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en multiples posiciones gerenciales, desde la administración general de tiendas retail hasta desarrollo y comercialización de productos para exportación, medios de comunicación y eventos.
Síguenos en @Revestidamag.
Artículos Relacionados
Comentarios