Salud

Qué pasa si no limpias tu botella de agua

  • 20 septiembre, 2023
  • 6 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- ¿Eres culpable de no lavar lo suficiente tu botella de agua? Si básicamente lo estás llenando con agua pura y eres la única que bebe de él, casi siempre debería estar libre de gérmenes, ¿verdad? Lamentablemente no es así. Sigue leyendo para aprender qué pasa si no limpias tu botella de agua.

Crecimiento de bacterias dañinas

Las bacterias son una parte común de nuestra vida cotidiana, pero a veces pueden ser más dañinas que útiles. Cuando se trata de botellas de agua reutilizables, el riesgo de que crezcan bacterias dañinas está siempre presente porque la botella está permanentemente expuesta a la humedad y las bacterias de la boca cuando se bebe.

Pero, ¿son tan dañinas esas bacterias?

Las bacterias y el moho crecen en ambientes húmedos, y las botellas de agua o cualquier botella de líquido de la que estés bebiendo pueden tener moho, bacterias y posiblemente levaduras, ya que no son esterilizadas, según un artículo de 2014 en el Journal of Environmental Science and Health.

Si no limpias (¡y secas!) tu botella entre usos, estos pequeños organismos tienen espacio para prosperar. Además, es aún peor si pones edulcorantes o una bebida deportiva en tu botella de agua. Si tu bebida tiene azúcar, esto acelerará el crecimiento de organismos que eventualmente pueden enfermarte si se deja afuera por mucho tiempo o si la botella no se limpia adecuadamente antes del siguiente uso.



Malos olores

Cuando las bacterias se acumulan en la botella de agua, se produce un olor desagradable y puede hacer que beber sea poco atractivo. Cuantas más bacterias haya en la botella, peor será el olor.

¿Qué tipos de microbios se encuentran en las botellas de agua?

Estos podrían ser simples comensales como los estreptococos y estafilococos, que normalmente viven en simbiosis con su huésped (es decir, nosotros), pero que pueden volverse problemáticos si se acumulan o si el individuo no se encuentra bien. Bacterias como E. coli, una causa común de infecciones de orina e intestinos, a menudo pueden colonizar la botella de agua después de una manipulación repetida, como quitarle y ponerle la tapa.


Te puede interesar

Cómo saber si es momento de ir a terapia con tu pareja

Los beneficios de un baño helado

Mujeres de Poder: Ruth Porat

Síguenos en @RevestidaMag

Comentarios