Salud

Pastillas anticonceptivas: mitos y verdades

Por Revestida

  • 28 febrero, 2014
  • 5 MINS READ
  • COMPARTIR

Anticonceptivos, pastillas, anticonceptivas, pastillas anticonceptivas

Las pastillas anticonceptivas son unas pastillas de uso diario que contienen hormonas para prevenir un embarazo no deseado. Estas hormonas son sustancias químicas que controlan el funcionamiento de los órganos del cuerpo. En este caso, las hormonas que provienen de las pastillas anticonceptivas controlan el funcionamiento de los ovarios y del útero, dígase que los engaña.

Para tener una experiencia más certera sobre el uso y consecuencias que podrían ocasionar estos medicamentos, consultamos a la gineco-obstetra Jacquelin Abreu, quien actualmente trabaja en el Centro Medico Dominico Cubano. Se mostró muy interesada por el tema ya que, según dice, la alta tasa de embarazos en las adolescentes es remediable, “Solo se necesita orientación y el método”. Adelante la entrevista.

Revestida: ¿Cómo funciona este método anticonceptivo?



Jacqueline Abreu: Las pastillas anticonceptivas funcionan espesando el mucus cervical por lo cual impide el paso de los espermas a la cavidad uterina y de  esta manera impide la fertilización.

R: ¿Qué contienen las pastillas anticonceptivas que impiden el embarazo en una mujer?

J.A.: Los anticonceptivos contienen sustancias que son capaces de inhibir la ovulación, de eliminar o destruir los espermatozoides.

R: ¿Me podría enumerar algunos de los efectos secundarios que puede traer el consumo de estas pastillas y explicarme por qué?

J.A.: Dentro de los efectos: se puede sentir dolor de cabeza, náuseas y vómitos, dolor de estómago, dolor en los senos, manchas en la cara, aumento del vello púbico y en ocasiones ronquera, falta de apetito y en raros casos,  somnolencia.  Los efectos secundarios dependerán de la carga hormonal que este tenga. Por ejemplo, está el caso de los dispositivos intrauterinos que producen mucho sangrado.

R: ¿Es cierto que las pastillas engordan? ¿Cuál de los métodos anticonceptivos engorda más?

J.A.: No, las pastillas no engordan, quienes engordamos somos nosotras (Risas). Volviendo al tema, todo dependerá de qué tipo de método de anticonceptivo elijas porque existen de alta carga hormonal y de baja carga hormonal. Hoy en día también tenemos los endoceptivos que son muy eficaces.  Lo único que por su costo no está al alcance de todas las pacientes. Las pastillas e inyecciones de alta carga hormonal son la que tienden a producir obesidad por una retención mayor de líquido y por un aumento exagerado en la ingesta de alimentos.

R: ¿Cuál recomendación le brindaría a una joven que esté en busca de un método de planificación?

J.A.: Antes de elegir cuál método anticonceptivo usarás, siéntate con tu pareja y tu ginecólogo o ginecóloga y conversen sobre los diferentes métodos y elije el que mejor se adapte a tu persona, previo el estudio de la pareja; realizar pruebas de laboratorios que indiquen que sus organismos están funcionando bien, ya una vez tengan los estudios pertinentes el próximo caso es conversar sobre los diferentes métodos.

Si necesitas más información acerca de los métodos anticonceptivos, llama a la Dra. Abreu al (809) 444-5165

Comentarios