Profesión

Mujeres de Poder: Claudia Sheinbaum

  • 19 febrero, 2024
  • 5 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- Esta servidora pública podría convertirse en la presidenta de México. Ella es una política, científica y académica mexicana que se ha destacado por su lucha incansable contra el cambio climático. Sigue leyendo para aprender más sobre Claudia Sheinbaum, una mujer de poder.

Claudia Sheinbaum es una política e ingeniera ambiental mexicana. Mejor conocida por ser la primera alcaldesa de la Ciudad de México y su primera alcaldesa judía. “Ser la primera mujer electa para el gobierno de la Ciudad de México es un compromiso con la defensa de los derechos humanos de las mujeres, la lucha contra la misoginia y toda forma de violencia de género y la creación de una ciudad inclusiva.” Le dijo Sheinbaum a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.

Ella es la segunda hija de Annie Pardo Cemo, bióloga y profesora emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  Y Carlos Sheinbaum, ingeniero químico. Sus padres participaron en los movimientos estudiantiles de 1968 en la Ciudad de México.  Además, Sheinbaum es nieta de inmigrantes judíos de Europa del Este.

Siguiendo con el legado de sus padres, Sheinbaum es conocida por su investigación científica y promoción de políticas en materia de eficiencia energética, sostenibilidad y medio ambiente. Fue una de los científicos y formuladores de políticas que compartieron el Premio Nobel de la Paz en 2007 por su trabajo en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC).



De 2000 a 2006, Sheinbaum se desempeñó como Secretaria de Medio Ambiente durante el gobierno del futuro presidente Andrés Manuel López Obrador. Sheinbaum se desempeñó como Jefa Delegativa de la Delegación de Tlalpan de 2015 a 2017 y fue elegida para presidir el Distrito Federal en las elecciones de 2018.

Muchos llaman a la alcaldesa radical porque estuvo involucrada en el CEU, un movimiento contra el aumento de matrículas en la UNAM, que no era nada radical. Ahora es candidata para la presidencia de México en las elecciones de este año.

Le deseamos mucha suerte a esta mujer de poder.


Te puede interesar

Elimination Communication: Dile adiós al pañal

Mujeres de Poder: Kathryn McLay

Aplicaciones de entrenamiento físico que debes conocer

Síguenos en @RevestidaMag

Comentarios