Belleza

Mitos de la belleza facial: ¡llegó el momento de derribarlos!

Por Clara Robles

  • 10 noviembre, 2021
  • 10 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.-  Desde tiempos antiguos la belleza ha sido un tema importante para la sociedad, en especial para la población femenina. Un ejemplo de esto es Cleopatra, la última reina de Egipto, considerada una de las mujeres más bellas de la historia. Se dice que esta poseía una hermosa apariencia física gracias a sus rutinas de belleza en las que utilizaba exóticos productos naturales. ​​

¿Será que los mitos de la belleza facial comenzaron a cobrar vida desde ese entonces? No estamos seguros, pero te contaremos la verdad detrás de algunos métodos que has creido toda la vida que funcionan. 

Mitos de la belleza facial que la ciencia ha desmentido 

 



1- ¨Poner pasta de dientes sobre un grano, lo eliminará¨

Este es un mito muy conocido entre las mujeres de distintas generaciones. Es una práctica no recomendable pues ya se ha demostrado que la fórmula química de la pasta de dientes irrita la piel, además causa enrojecimiento y descamación. La dermatóloga española Lorea Bagazgoitia, autora del libro «Lo que dice la ciencia sobre el cuidado de la piel», expresó al periódico El País que los granitos tienen un tiempo definido para secarse y poco podemos hacer con productos caseros. Recomienda bajar la inflamación de forma rápida con productos tópicos con medicamentos tipo antibióticos o corticoides. 

2-¨La mejor crema antiarrugas es la más cara¨

¿Cuántas veces habremos escuchado esta frase al estar cerca de un grupo de mujeres mayores? Se que también lo creías cierto, pero no, la mejor crema antiarrugas no es la más cara. Muchos expertos coinciden en que la efectividad de una crema no tiene con su precio sino con los ingredientes que la componen. El investigador científico José Miguel Mulet, famoso por sus indagaciones acerca del colágeno y otros temas relacionados con la salud de la piel, recomienda no fijarse en la marca y sino en los componentes como: vitaminas, retinoides, ácido hialurónico y  glicólico. 

3- ¨Los productos naturales son mejores que los de fórmula¨

Sí, los productos naturales son buenos, pero no en todos los casos al igual que los productos químicos. En cuanto a  los químicos se cree que causan alergias y reacciones negativas, algo bastante desagradable. La verdad es que los cosméticos de fórmula son más confiables pues en estos se suelen invertir más estudios para evitar consecuencias negativas en la piel. 

 

4- “Debes de elegir los productos para el cuidado de la piel según tu edad”

Ya muchos expertos han dado su punto de vista en cuento a este mito y han claro que es totalmente falso pues: tu edad no te da un tipo de piel. Los productos que elijas para tu cuidado son según la necesidad de tu piel en el momento. 

5- ¨Si bebes dos litros de aguas diarios tendrás una piel hidratada¨

Beber agua es importante para la hidratación general del cuerpo por lo que también beneficia a la salud de la piel, pero no solo con esta conseguimos el resultado que queremos. Así lo confirma Ricardo Ruiz, dermatólogo, director de Clínica Dermatológica Internacional, quien dice que «las pieles secas hay que hidratarlas desde fuera». 

6- ¨ Las personas de piel negra no necesitan proteger su piel del sol¨

Ese este es otro mito muy famoso y falso. Está relacionado estrechamente con la idea de que las personas de piel blanca envejecen mas rápido que las de piel negra, debido a que tiene menos pigmentación (melanina) elemento que las protege del sol, causante de las arrugas y signos de envejecimientos. En el año 2019 científicos de la Universidad de Manchester fueron los que acabaron con este mito de una vez por todas. El resultado de su investigación arrojó que la piel oscura sufre los mismos efectos nocivos de los rayos ultravioleta que la piel clara. 

7-  ¨Para saber cuál es tu color de base y polvo debes probártelo en el antebrazo¨

Este sí que es considerado como un grave error. Los maquilladores profesionales advierten que la piel de la cara no es la misma que la de las manos, no tiene el mismo color. A la hora de probar el maquillaje este debe ponerse en la zona en que se va a utilizar. Sí, ya sé que estás pensando cuánto tiempo y dinero te habrías ahorrado si hubieses sabido esto antes. 

8- ¨Los rellenos faciales duran para siempre¨

Actualmente en el mercado existe una variedad de rellenos faciales reabsorbibles y otros que el cuerpo no absorbe. La doctora Carretero, experta en medicina estética, aclara que los productos no reabsorbibles como lo son la silicona o el metacrilato pueden implicar riesgos a largo plazo, como el encapsulamiento de las sustancias con resultados desastrosos. Los productos que sí se reabsorben como el colágeno, hidroxiapatita y el ácido hialurónico son más seguros.

9- ¨La piel grasa no necesita utilizar hidratantes¨

Este es un mito totalmente alejado de la realidad. Esta comprobado que la deshidratación favorece a que una piel sea aún más grasienta. Cristina Castillo, farmacéutica y Product Manager de Eau Thermale Avène recuerda que al aplicar una crema hidratante lo que aportamos es agua, componente fundamental para que la función protectora de la piel esté bien formada. Lo que sí que es cierto es que, en el caso de las pieles grasas, las cremas hidratantes que tienen que utilizar deben ser muy ligeras, con una textura oil free y no grasas. 

10- ¨Solo hay que limpiarse la piel si te maquillas¨

El mensaje es claro por parte de los expertos: debes de limpiar tu piel a fondo todos los días, preferiblemente en la mañana y en la noche, aunque no te hayas hayas maquillado pues tu piel también absorbe residuos que hay en el aire y que obstruyen los poros como toxinas, humo y polvo, las cuales debes eliminar. 

11- ¨Existen cremas que reducen los poros¨ 

El tamaño de los poros no se reduce con ningún tipo de crema. Pero según asegura Cristina Carvajal, ingeniera química, el ácido salicílico o las mascarillas de arcilla los mantendrán limpios y, a la vista, parecerán más pequeños. 

 

Te puede interesar:

Gabi Desangles, viviendo bajo sus propios términos 

Mi imperfecta familia funcional: lo hermoso de lo real

Familia y sociedad: ¿cómo se relacionan? 

 

Síguenos en @Revestidamag

Comentarios