Profesión

Mi equipo de trabajo no me escucha ¿qué hago?

  • 19 julio, 2022
  • 7 MINS READ
  • COMPARTIR

¿Sientes que cuando hablas no te escuchan? ¿Qué por más bien que pienses que te estas comunicando el mensaje no se entiende? Si estás en el trabajo hablando con una compañera del equipo y sientes que la información no llega porque no realiza nada de lo que le explicas, podrían estar creando un equipo disfuncional. Te contamos algunos tips para fomentar la escucha activa, ayudarte a mejorar el rendimiento laboral y lograr una comunicación asertiva.  

«Se necesita coraje para pararse y hablar. Pero mucho más para sentarse y escuchar» Winston Churchill

Aplica la estrategia 6×3

Las personas aprenden de manera diferente, algunos por ver las cosas, otras por oír, algunos a través de la práctica y así sucesivamente. Laura Carvajal, experta en liderazgo y desarrollo humano, afirma que a medida que practiques la comunicación, utilizarás diferentes técnicas.

Carvajal invita a probar su estrategia de comunicación Ganar Bien 6 × 3: es repetir la información crítica al menos seis veces a través de tres o más canales. Por ejemplo, para comunicar un nuevo procedimiento, es posible utilizar el correo electrónico, una reunión de personal y reuniones uno-a-uno para cumplir sus tres canales.



Explica los “por qué”

El portal Grande Pymes afirma que explicar las razones de tus decisiones al equipo es un paso muy acertado porque la falta de respuesta de las personas es el resultado de no comprender las consecuencias de su acción u omisión. También al explicar y pasar los detalles, los haces parte de algo.

Comprueba la comprensión

El portal de empresas insiste en que la mejor forma de comprender algo es comprobando lo escuchado porque una idea rara vez es tan clara para el oyente como lo es para el emisor. Nos invita a pedir a nuestros oyentes a repetir lo que escucharon y lo que entendieron.

Trabaja en tu credibilidad

Laura insiste en que si tú equipo puede decir: “Tú no sabes lo que estás hablando”, y tienen evidencia para respaldar esa conclusión, no te debe asombrar ser ignorada. La credibilidad se construye, no se exige. Si tú no sabes lo que estás haciendo en un determinado ámbito, admítelo y busca a otras personas con la experiencia necesaria para complementar lo que sabes.

Cuando tu equipo de trabajo no puede confiar en ti o en tu conocimiento, tendrás que pelear una batalla cuesta arriba, que no se podrá ganar en el largo plazo.

Escucha a tu equipo

¿Tú le prestas atención a los miembros de tu equipo cuando te hablan? No puedes pedir atención y comprensión, no puedes pedir algo que no das. Cuando uno escucha fortalece la conexión con su gente y aprende qué áreas de formación, ejecución y rendición de cuentas necesitan atención extra.

Es esencial darse cuenta de las fallas del equipo para poder trabajar en base a ellas. La toma de conciencia y la proactividad son claves al momento de solucionar los problemas laborales, debemos recapacitar si escuchamos a nuestros compañeros y si no, aplicar los tips anteriores. Algunos pequeños actos podrían mejorar muchísimo tus interacciones laborales.

Te puede interesar

Tips para conseguir el trabajo de tus sueños

5 Tips para dejar organizado el trabajo antes de tus vacaciones

¿Te ascendieron en el trabajo? ¡Mantén tus amistades!

Síguenos en las redes @RevestidaMag.

Comentarios