¿Cada mañana tienes que convencerte de pararte de la cama para ir al trabajo? ¿Sientes que la toxicidad que tienen en la oficina te esta afectando? Pues debes leer este artículo ¡ahora mismo! Junto a la gestora de talento, Helen Ramírez, te explicamos qué es un ambiente tóxico, sus características y qué puedes hacer para eliminar la toxicidad de tu vida.
La frase «¡No quiero ir a mi trabajo!» es actualmente una de las frases más comunes, Ramírez sostiene que no siempre se basa en que no nos gusta a lo que nos dedicamos, sino el ambiente en el cual desarrollamos nuestras funciones.
Helen Ramírez apunta que no definiría ambiente laboral tóxico solo como un entorno donde el jefe no tiene la capacidad de liderar o donde recibes altas críticas negativas hacia ti o tus resultados, sino también que incluiría las características de un clima donde no es permitido ser auténtico, donde tu creatividad e ideas son puestas a un lado por «lo que históricamente se ha hecho».
La experta en Recursos Humanos asegura que lo que consideramos como ambiente laboral positivo va cambiando directamente proporcional a la sociedad y a las generaciones que se desenvuelven en el, por lo tanto, debemos tomar en cuenta que generalmente quien impone el ambiente laboral (cultura de trabajo) es generación Baby Boomer o Generación X, sin embargo, quien la vive es la generación Y y Z. Sus diferencias traen consigo la naturalidad de tener un enfoque diferente en lo que se considera positivo o no.
Podemos notar que la población considera como norte y ejemplo a seguir culturas de trabajo como las de Microsoft, Google o Coca-Cola. Y es que esas empresas se han movido a la necesidad actual de nuestra población laboral activa incluyendo políticas compensación y beneficios actualizadas a las necesidades del trabajador, siendo socialmente responsable y trabajando junto con lo que sus empleados consideran una causa importante. También son inclusivos en sus contrataciones y no prestando atención a factores como horas de trabajo en oficina o vestuario.
Por otro lado, Aditya Jain, especialista en estrés, bienestar y salud mental en el lugar de trabajo, comentó para el portal RHT Recursos Humanos, que una cultura laboral tóxica se da cuando el apoyo organizacional es mínimo o nulo, además de que hay “malas relaciones interpersonales, alta carga de trabajo, falta de autonomía, malas recompensas y falta de seguridad laboral”.
“Un sitio tóxico es aquél que no da al profesional ni las herramientas ni el amor para seguir creciendo”
Arancha Ruiz, CEO portal Historias d Crack.
¿Cómo saber si mi ambiente laboral es tóxico?
Para identificarlo debes analizar cómo es el ritmo de trabajo, qué trato reciben los colaboradores, cómo se comporta el recurso humano, si existe desconfianza entre los empleados, si sientes que la competitividad es agresiva, que abusan de ti, te agregan trabajo extra sin compensación alguna y sientes tensión con solo entrar al departamento. Aquí te pasamos 10 puntos claves que delatan esa situación, de acuerdo con OCCMundial, Sodexo y Psicología y Mente:
- El liderazgo es negativo.
- No existe un organigrama y los roles de trabajo no están definidos.
- No hay planificación, estrategia y definición de objetivos.
- Hay sobrecarga de trabajo e incluso se hace el trabajo de dos o más personas sin reconocimiento o remuneración adicional.
- No hay trabajo en equipo y cuando algo sale mal se busca un culpable, no una solución.
- La comunicación es deficiente.
- El personal menos adecuado toma decisiones o recibe un ascenso.
- El personal incompetente no es despedido, mientras que los elementos valiosos son despedidos o renuncian.
- Circulan rumores, chismes y acusaciones.
- Con frecuencia, el jefe o colegas se adjudican el crédito del trabajo de otros.
También podríamos agregar estas 5 afirmaciones que según el portal Historias de Crack, son verídicas para aquellos sumergidos en toxicidad laboral:
- No aprendes
- No te animan a proponer mejoras
- No te escuchan cuando propones mejoras
- Recibes más críticas que alabanzas
- Los objetivos están por encima de tus capacidades y no te ayudan a saltar ese «gap» (entre lo que sabes y lo que necesitas saber)
«El ambiente laboral tóxico corroe el talento, lo mengua por falta de desarrollo. Erosiona la confianza de las personas sobre sus capacidades. La falta de uso lo atrofia. Y lo que es peor, genera frustración en las personas, además de un coste de oportunidad a las organizaciones que lo pierden por no estar donde debería» Arancha Ruiz, CEO portal Historias d Crack.
¿Qué hacer para salir de mi ambiente tóxico?
Si después de leer características de este tipo de ambiente te convenciste de que sí estás incluida, te recomendamos empezar a buscar trabajo ¡ya mismo! Un ambiente tóxico corroe todas las áreas de tu vida, incluso puede afectar a tu salud. ¡Tú puedes! Los cambios siempre son buenos, recuerda que los límites están solo en tu mente.
Te puede interesar
Tips para conseguir el trabajo de tus sueños
5 Tips para dejar organizado el trabajo antes de tus vacaciones
¿Te ascendieron en el trabajo? ¡Mantén tus amistades!
Síguenos en las redes @RevestidaMag.
Comentarios