¡Ya Eres Madre!

20 Actividades educativas para despegar a los niños de la pantalla

Por María Isabel Ferreras

  • 4 febrero, 2021
  • 18 MINS READ
  • COMPARTIR

Logremos que la pantalla no se convierta en su mejor amigo. 

despegar a los niños de la pantalla

Santo Domingo.- Sin el regreso a clases presenciales los niños han dejado de recibir estímulos esenciales para su crecimiento y desarrollo cognitivo. El tiempo constante en casa, sin estar en contacto con otro niños y niñas, ha representado un reto para su crianza y salud mental.

Ante realidades de trabajo inamovibles, la falta de tiempo de los padres e infantes encerrados, la televisión y los dispositivos electrónicos se convirtieron en parte esencial del día a día de muchos niños. Una forma de escape, de tranquilizarlos y de entretenerlos. Sin embargo, una exposición excesiva a este contenido multimedia puede afectar su capacidad de aprender. De acuerdo con un estudio que resalta el periódico El País, los niños de 2-3 años que utilizan constantemente las pantallas tendrán menos capacidades a los 5 años que aquellos que no, ya que las pantallas generan un estilo de vida sedentario que no les permiten interactuar, comunicarse, desarrollar sus habilidades motoras y realizar actividades que ejercitan su cerebro y que aumentan capacidad de aprendizaje.

¿Qué puedes hacer?

 Si en un momento de emergencia decides usar la pantalla, que sea por un breve tiempo y con vídeos que tengan contenidos educativos. Cambia las pantallas por actividades educativas, divertidas y sensoriales.

¿Cuáles actividades?

 Si no sabes qué hacer, aquí te dejamos una lista de 20 actividades educativas y súper divertidas.

  1. Crear espacios de juegos

Sabemos que a los niños les encantan los juguetes, pero es vital que puedan sentir que tienen un rincón de la casa especial para ellos, aunque sea al lado del mueble. A esos espacios, que pueden ser estaciones con diferentes objetivos, con juguetes, casitas, rompecabezas y pizarras le vamos agregar la presencia de papá y mamá por varios minutos al día.



Espacio de juegos
2. Desayunen juntos

Incluir a los pequeños en el desayuno les permite explorar sus conocimientos sobre la cocina y los alimentos, los entretiene y les hace sentir parte de la estructura del hogar. No le tengas miedo a un poco de masa de panqueques encima de la meseta o en en el piso.

3. Pintar…con las manos

Sabemos que suena a mucho desorden, pero para ellos son campanas de recreo. Compra papel crepé blanco o cartulinas y jueguen a crear las nuevas pinturas de la casa. Una vez por semana un arte nuevo, para un espacio nuevo en la casa (la cocina, la habitación, la sala).

Cocinar con los niños
4. Recortar, recortar y recortar

Dibujarle objetos en hojas de colores, figuras geométricas o simplemente pedirles que recorten papeles es una actividad que los más pequeños se van a encontrar todo un reto.  Les ayuda a la coordinación, a mejorar las destrezas de sus manos y los mantendrá ocupados por un largo tiempo. Recuerda comprarle tijeras redondas. Es una actividad bajo supervisión.

5. Desfile de disfraces

Es hora de sacar la imaginación que llevamos dentro. ¿Qué tal una fiesta de disfraces por una semana? Cada día un disfraz nuevo combinado con papá o mamá. Disfraces de muñequitos, profesiones o artistas.

6. Hacer un calendario.

Colocar en un bol 30 papelitos con actividades diferentes. Cada día, durante un mes, dejar que la pequeña saque un papelito y realizar ese día la actividad que saquen. Pueden ser cosas sencillas como cantar una canción, encontrar un objeto escondido en la casa, preparar un bizcocho.

Disfraces, niños, actividades
7. Aprender una canción

Si tu infante es de los que ama la música. Esta actividad es perfecta. Encuentra una canción divertida y educativa y ponle la tarea de aprendérsela (escuchándola varias veces) y crear un baile.

 

Música y niñas
8. Un día de spa

¿Alguna vez has pensado que los niños también se estresan? Pues sí, los niños se estresan, pueden llegar a sentir sentimientos de frustración e ira que se reflejan en el llanto, por eso de vez en cuando pueden jugar al spa. Lavarle la carita, los piecitos y darle un rico masaje.

9. Libros de actividades

Hoy día venden miles de libros interactivos para que los niños dibujen, marquen o realicen tareas que les ayuda a memorizar, aprender y practicar sus capacidades.

10. Huevos de colores

Pintar huevos con la cara de todos los miembros de la familia, de colores o de lo que el pequeño desee.

11.Títeres con medias

Es hora de sacar del fondo del cajón todas esas medias impares, con hoyos o que no sirven y convertirlas en títeres de juegos. Comprar en la mercería crayones, ojitos y todo lo que encuentres para crear nuestro títere favorito

Pantallas controladas con actividades educativas
12. La gallinita a ciega

Es hora de involucrar, aunque sea por 10 minutos, a todos en la casa. Colocamos la sala a disposición, le vendamos los ojos a uno de los más grandes y listos para tratar de encontrar con las manos a los demás.

13. Tiempo de leer

Tratar de leer en las tardes o todas las noches un cuento nuevo, diferente e ilustrativo que le despierte curiosidad y preguntas.

14. La hora de crear un cuento

Además de leer esos cuentos que nos encanta, ¿por qué no le dejas crear su propia historia? Es sencillo y estimula su imaginación. Los padres comienzan con una historia y él o ella debe continuar, luego los padres siguen y así sucesivamente hasta que llegan al final.

15. Texturas

Jugar todos los días con texturas diferentes para desarrollar el sentido del tacto. Una ponchera con espuma y esponja; masilla; harina; algún alimento; cereal, telas, piedras. Puede ser un mapa de texturas, colocadas todas en el piso.

16. Maracas

Crear maracas en casa para que el niño pueda tocar, producir sonido y divertirse. Se pueden realizar con latas de refrescos, llenarlas de piedras o lentejas, cerrarlas utilizando restos de vejigas y sellándolas con cintas adhesiva. No olvides decorar la maraca.  

leer en vez de usar el teléfono
17. Tarjetas de animales

Imprimir fotos de animales o bien comprar cartas de este tipo. Otra forma más divertida es dibujar los elementos con sus nombres. El primer objetivo es lograr que el infante se aprende lo que ve, lo pueda relacionar y explicarle dónde vive y su importancia. En segundo nivel les tocará a ellos escribir el nombre o simplemente adivinarlo al solo ver la foto.

pintar con los niños
18. Objetos de cartón

Crear casas, carros, aviones y todo lo que puedas imaginar utilizando cajas de cartón, pintándolas y decorándolas.

juegos en casa
19. Globos

Los niños aman los globos, por sus colores, porque vuelan y porque son súper divertidos. Hacer figuras con globos o a atrapar el globo son dos actividades sencillas y entretenidas.

20. Instrumentos musicales

La música ayuda a la concentración, la creación y a manejar las emociones. Comprarle un instrumento musical a tu pequeño para que componga, practique y toque es una idea genial.

instrumentos musicales para niños

Estas pequeñas ideas, que solo necesitan un poco de amor, ayudarán a los niños y niñas a sentirse mejor, a pensar, desarrollarse y divertirse.

¿Haz hecho alguna de estas actividades? Déjanos saber en los comentarios cuáles sueles hacer con tus pequeños. 

 

jugar en casa

Síguenos en las redes como @revestidamag

Comentarios