Actualidad

Los momentos más icónicos de la Met Gala

  • 1 mayo, 2025
  • 14 MINS READ
  • COMPARTIR

La Met Gala, oficialmente conocida como el Costume Institute Benefit, nació en 1948 como una cena benéfica ideada por la glamurosa publicista de moda Eleanor Lambert. Con el objetivo principal de recaudar fondos para el entonces recién creado Costume Institute del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, pronto se convirtió en uno de los eventos más esperados de año. Eleanor fue una de las grandes precursoras visionarias de la industria de la moda, fundando así también la Lista Internacional de Mejor Vestidas, las CFDAs e incluso la Semana de la Moda de Nueva York en 1943. 

El gran despliegue de moda que conocemos hoy en día está un poco alejado de sus inicios aunque conserva la misma esencia. En sus primeros años, la Met Gala era un evento íntimo y reservado, con una lista de invitados conformada por miembros de la alta sociedad neoyorquina, figuras de la moda yy algunos artistas. Aun así, desde entonces ya se consideraba un encuentro exclusivo donde la moda y la filantropía caminaban de la mano.

Momentos más icónicos de la Met Gala en los últimos años

Lady Diana

La princesa Diana asistió por primera y única vez a la Met Gala en 1996, vestida con un lujoso slip dress azul marino de Dior diseñado por John Galliano. El vestido, de satén y con escote, rompía con la imagen tradicional de la realeza. Como resultado, marcó un momento atrevido y que gracias a su audacia aún se comenta como uno de los looks más icónicos.

Sarah Jessica Parker

La actriz protagonista de Sex an the City, asistió a la gala del 2006 acompañado del mismísimo Alexander McQueen, ambos usando looks diseñados por él. Gracias al diseño escocés que vestía, conocido estampado tartán complementado con una falda escocesa a juego, fue una de las colaboraciones más memorables. Además, un guiño directo al legado británico.

Rihanna

Bajo el tema “China: Through the Looking Glass” Rihanna deslumbró en la alfombra roja de la gala del 2015, con un espectacular vestido amarillo con bordados dorados, complementado con una cola inmensa complementada con una tiara. La pieza tardó dos años en ser confeccionada. 



Mientras que en 2018 deslumbró con un look  diseñado por Maison Margiela: un conjunto bordado en perlas y pedrería con una mitra a juego. Aodos los detalles formaban una perfecta armonía cumpliendo con el código de vestimenta de ese año “Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination”.

Blake Lively

 Blake Lively ha sido una de las favoritas de la Met Gala, y en 2018 lució un vestido de Versace, completamente bordado a mano, con detalles dorados, una imponente cola y una corona, alineado perfectamente con el tema “Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination”. En 2022 apostando nueva vez por Versace fue una de las mejores vestidas de la noche, destacando esta vez con un vestido transformable, inspirado en los íconos arquitectónicos de Nueva York como la Estatua de la Libertad y el Empire State Building. 

Zendaya

Como nos tiene acostumbrados, Zendaya y su estilista Law Roach fueron protagonistas en varias ediciones de la Met Gala. En 2018, interpretó a una versión moderna de Juana de Arco con un look metálico de Versace, perfecto para el tema “Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination”. Posteriormente, en 2019 volvió a sorprender, esta vez transformándose en una Cenicienta moderna con un vestido de Tommy Hilfiger que se iluminaba en tiempo real, siguiendo la temática “Camp: Notes on Fashion”.

Cardi B

En la Met Gala 2019, Cardi B sorprendió con un espectacular diseño de Thom Browne, compuesto por plumas, rubíes valorados en 250,000 dólares y una cola gigante que ocupaba gran parte de la escalera del Met. Por esa razón, terminó siendo uno de los looks más comentados de la noche.

Kim Kardashian

La segunda de las Kardashian sorprendió en 2022 al usar el icónico vestido con el que Marilyn Monroe cantó “Happy Birthday, Mr. President” a JFK en 1962. Además de que fue una jugada muy controversial —por los riesgos al patrimonio histórico del vestido—, hasta el día fue uno de los momentos más comentados de la Met Gala. El motivo posiblemente se deba al gran riesgo que supuso llevar este vestido, todo lo que sucedió detrás de cámara y las supuestas evidencias del daño a esta pieza historica.

Gigi Hadid

En  2022, la modelo Gigi Hadid impactó con un total look rojo de Versace que bajo el tema “Gilded Glamour” con un toque moderno. Lució un corset de vinilo rojo, pantalones a juego y una capa larga acolchada que le dio ese toque dramático. 

La Met Gala nos ha regalado momentos icónicos a lo largo de los años, y este 2025 no será la excepción. Bajo el tema “Superfine: Tailoring Black Style”, este año la moda se convierte en un espacio para celebrar la identidad y la historia de la diáspora africana. En definitiva, el momento de mayor esplendor de la moda dominicana.

Te puede interesar:

El legado creativo de Anny Abate en la moda dominicana

De República Dominicana a Europa: El viaje de Mariela Sabino en la industria del Lujo