Bienestar

Los beneficios de la Risoterapia en el trabajo

  • 23 septiembre, 2022
  • 6 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- ¿Conoces la Risoterapia? Para muchos este concepto es nuevo, pues no relacionamos la terapia con risas y chistes. Y esta sorpendentemente técnica es una terapia sumamente necesaria para todos, en especial si se trata de los trabajadores, quienes experimentan estrés constantemente. Y tú, ¿te ves en una situación similar en la que quieres usar la risa para despejar la mente y sanar? Pues la mismísima Fundación Misión Felicidad nos enseña todo sobre la risoterapia:

Pero, ¿Qué es la terapia de la risa?

La Fundación Misión Felicidad define la terapia de la risa como una práctica que surge de la premisa de que todos podemos reír sin necesidad de una causa. Esta es iniciada como ejercicio grupal ya que de esta forma la risa se convertirá en una risa real y contagiosa por el contacto visual y/o auditivo entre los asistentes. 

La terapia te recuerda que la risa es una reacción natural y espontánea del ser humano, que podemos recuperar nuestra capacidad de reír, perdida por los prejuicios sociales sobre la risa que la convirtieron en una reacción peyorativa y que representaba el lado oscuro del humor, la burla y el irrespeto por las normas sociales o morales, inclusive como pecado en la tradición judeocristiana. 

Se considera una terapia porque los estudios científicos han demostrado los beneficios físicos, mentales y emocionales que produce y porque cuando es practicada con frecuencia mejora nuestra actitud y nivel inmunológico.



La importancia de la risoterapia en las áreas laborales

Es un elemento aglutinante porque es una terapia grupal. La risoterapia requiere poco tiempo dentro de la jornada de trabajo porque puede hacerse en sesiones cortas de 20 o 30 minutos. Y aunque es corto, los efectos pueden durar días, así que no requiere hacerla diariamente. Sin embargo, sí se recomienda hacerse durante un periodo de al menos un mes para que los efectos sean visibles y notorios en la conducta, la salud y las relaciones interpersonales.

La Yoga de la Risa, por ejemplo, es de gran importancia para el bienestar del equipo laboral. Esta incluye ejercicios respiratorios o actividades de reflexión posteriores a la sesión. La risa es una forma de meditar, de estar en el “aquí” y en el “ahora”. Es muy poderosa para reducir el estrés laboral.

Los beneficios de la risoterapia

  • Mejora la capacidad respiratoria y fortalece nuestro sistema inmunológico
  • Favorece la producción de endorfinas
  • Disminuye los niveles de ansiedad y miedo
  • Ayuda a disminuir la depresión
  • Favorece la relajación
  • Aumenta las habilidades sociales, facilitando la comunicación entre las personas
  • Promueve relaciones sanas
  • Fortalece las relaciones entre los miembros del equipo
  • Incrementa la energía y productividad

Tal como dicen en la Fundación Misión Felicidad: ¡Que una Sonrisa sea tu Medicina!


Te puede interesar

¿Cómo celebras la felicidad?

Felicidad y Éxito no significan lo mismo

¿Sabías que la decoración nos da felicidad?

Síguenos en las redes @RevestidaMag

Comentarios