Actualidad

Lo que debes saber acerca del coronavirus

  • 27 enero, 2020
  • 7 MINS READ
  • COMPARTIR

En los últimos días se ha estado hablando de coronavirus. Este nombre pertenece a una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 y que ahora mismo se encuentra sobre la mesa debido a su propagación en la República Popular China.

Existen diferentes tipos de coronavirus y cada uno puede ser causa de enfermedades que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Además de provocar enfermedades en los humanos, también puede afectar a los animales.

Las personas en los lugares donde se encuentra el coronavirus ahora son más precavidas en cuanto a lo que se puede encontrar en su entorno.

 

Tipos

Gran parte de los coronavirus no son tan peligrosos y pueden ser tratados de forma eficaz. A pesar de eso, se han detectado tres brotes importantes causados por coronavirus a lo largo de las últimas dos décadas, que han dejado numerosas víctimas detrás:



1- SRAS-CoV: el primero es el síndrome respiratorio agudo y grave, que comenzó en noviembre de 2002 en China. A raíz de este, más de 8.000 personas fueron afectadas en alrededor 37 países y provocó más de 700 muertes.

2- MERS-CoV: este es el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). Fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Se han notificado hasta octubre del 2019 más de 2.400 casos de infección en diversos países, con más de 800 muertes.

3- 2019nCoV: este es el caso más reciente y del que se está hablando en todos lados. En 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo brote de coronavirus en la ciudad de Wuhan, China. Aunque el conteo de afectados ha sido continuo y se han producido varias muertes, la tasa de mortalidad es mucho más baja que en los otros dos casos.

Causas y síntomas

Los coronavirus se transmiten entre personas, pero hasta la fecha no se sabe cuál es la procedencia de estos virus. Independientemente de que se desconozca su origen, se sabe que el contagio se produce a través de las gotas respiratorias que se generan al toser, hablar y/o estornudar.

En cualquier caso, lo que sí se conoce es que es que algunos animales, como los murciélagos, actúan como reservorios. En cuanto al Síndrome respiratorio de Oriente Medio, los científicos consideran que es probable que los camellos sean un reservorio clave para este tipo de virus.

De igual forma, todo parece indicar que el caso nuevo de los coronavirus, 2019nCoV, tiene procedencia animal. De hecho, los primeros casos registrados están relacionados con un mercado de animales en la ciudad de Wuhan.

En cuanto a los síntomas que caracterizan a las infecciones causadas por los coronavirus suelen estar: la secreción y goteo nasal, tos, fatiga, dolor de cabeza y garganta, dificultad para respirar, escalofríos y fiebre. El espectro clínico de estas infecciones puede variar entre la ausencia de algunos síntomas hasta la presencia de algunos síntomas respiratorios leves o agudos.

Igual que como ocurre con el virus de la gripe, los síntomas más graves y la mayor mortalidad se encuentra tanto en personas de mayor edad como en aquellos individuos que padecen de inmunodepresión o de enfermedades crónicas como la diabetes, ciertos tipos de cáncer o alguna enfermedad pulmonar crónica.

Panorama actual

Este tipo de coronavirus ha causado que el Gobierno chino haya tomado la medida de evacuar 13 ciudades, la primera de estas ha sido precisamente donde se originó, Wuhan. 

Así mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) , emitió una alerta alentando a «los Estados Miembros a fortalecer las actividades de vigilancia para detectar pacientes con enfermedad respiratoria aguda según una definición interina de casos”. 

En cuanto a Latinoamérica, no se ha confirmado ningún caso concreto hasta ahora. Sin embargo, países como Colombia, México y Brasil están observando de cerca lo que podría llegar a ser identificado como dicho virus.

Con relación a República Dominicana, el exdirector del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, aseguró a los medios que es muy baja la proporción de riesgo de contraer el coronavirus 2019nCoV en territorio nacional.

Tomando en cuenta que hay estar en contacto con alguien que esté infectado con el virus, el señor Rodríguez resaltó que es poco probable que llegue al país, debido a la poca movilidad de viajeros dominicanos hacia Wuhan, China.

Aunque las probabilidades de que llegue a las demarcaciones locales sean minúsculas, nunca está de más seguir los consejos que emiten los expertos al respecto.

Prevención y tratamiento

Al momento no se dispone de alguna vacuna o procedimiento específico que sirva para poder combatir la infección del coronavirus. Este tipo de infecciones respiratorias son tratadas con antivirales y medidas de soporte.

No obstante, se pueden seguir una serie de pasos que podrían ser útiles para la prevención. Mantener una higiene básica es la forma más eficaz para evitar contraer alguno de estos virus. También resulta conveniente lavarse las manos con frecuencia y evitar contacto con personas que ya estén infectadas.

En caso de tener algún contacto, es indispensable taparse los ojos, la nariz y la boca. Se aconseja el uso de mascarillas y disponer de pañuelos por si se necesita toser o estornudar.

De igual forma, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aconseja hacer una visita al hospital si se sospecha que se posee este virus.

Comentarios