Bienestar

La realidad sobre el Sida

  • 1 diciembre, 2022
  • 10 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- Desde 1998, cada 1 de diciembre conmemoramos el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Fecha en la que nos dedicamos a no solo concientizar sobre esta enfermedad, sino también a apoyar a las personas quienes la padecen y, al mismo tiempo, recordar aquellas que han fallecido de la misma.

El Sida cuenta con una larga lista de tabúes e ideas erróneas, por lo que acudimos a la internista, la Dra Milagros Alcántara, para que nos ayude a desmentir estos mitos.

El Sida no se transmite por contacto

Abrazar o dar la mano a una persona con VIH no causa contagio a la persona sana. La enfermedad solo se transmite por el contacto cercano con sangre o sus derivados de las personas que están infectadas. Puede ser durante el acto sexual sin protección, el parto de una madre que está infectada con el VIH o en las personas que comparten jeringas, aclara la doctora.



No contagia a un grupo de personas en específico

La desinformación sobre el Sida a través de los años ha causado una discriminación brutal hacia las personas que viven con el mismo, en especial a la comunidad homosexual. Por ende es importante aclarar que cualquier persona que mantenga relaciones sexuales sin protección, comparta equipos de inyección o reciba una transfusión de sangre contaminada puede infectarse por el VIH, confirma la ONUSIDA.

Lo más importante en cuanto al contagio del VIH es prevenir”, sostiene la Dra Milagros.

  • Ten una comunicación abierta con tu pareja o parejas sexuales para saber su estado de salud. Es esencial hacerse pruebas periódicamente previo al acto sexual y así darse cuenta si tienen conductas de riesgo o si existe alguna infección.
  • Usa métodos de barreras como el preservativo, este puede disminuir de manera importante el contagio de la enfermedad. Asimismo, algunos métodos o medicamentos de emergencia se pueden utilizar luego de tener relaciones sexuales sin protección y contacto con personas infectadas por el virus.

Debemos de recordar que gracias al avance de la medicina, el Sida ya no es considerado una sentencia de muerte. Actualmente existen Antirretrovirales más eficaces, con esta terapia se puede hacer frente a la debilitación de las defensas que ocurren en los infectados. También, los medicamentos preventivos han sido más exitosos:  la profilaxis previa a la exposición, mejor conocida como PrEP, consigue reducir en más del 90% las posibilidades de contraer el virus. Por último, aunque aún no se ha conseguido una vacuna en contra del VIH, existen un ensayo clínico de tres vacunas experimentales basadas en la tecnología del ARN mensajero (ARNm) sintético, usada previamente en algunas vacunas contra la covid-19.


Te puede interesar

¿Sufres de diabetes? Aprende a cuidar tu salud

Dra. Mariel Isa: La Psoriasis se considera como un síndrome

Agua micelar: cómo usarla correctamente

Síguenos en @Revestidamag

Comentarios