Cocina

La guía de los amantes de ajíes

  • 8 mayo, 2020
  • 8 MINS READ
  • COMPARTIR

Te tenemos un dato curioso. Se estima que existen aproximadamente 50,000 tipos de ajíes y pimientos en todo el mundo 😮. Aunque estamos 100% seguras de que no vas a usar todos, en el mercado normal puedes encontrar diversos tipos.

¿Verde? ¿Amarillo? ¿Rojo? Aquí te resumimos una guía ordenada de ajíes más utilizados en la cocina. No te confundirás la próxima vez que los cocines con tu aceite Mazola.

Los pimientos y los ajíes, incluyendo los picantes y dulces, pertenecen a una misma familia: capsicum. Reciben diversos nombres dependiendo de su forma, color o sabor.

Antes que nada, conócelos

La chef Claudia Fabián nos contó algunos datos importantes sobre los ajíes y pimientos.



  • Los pimientos son botánicamente frutas pero culinariamente son considerados vegetales.
  • Los colores más comunes son verde, amarillo, naranja y rojo.
  • Un pimiento rojo tiene tres veces mas vitamina C que una naranja.
  • 100 gramos de pimientos solo tiene 20 calorías. También son excelente fuente de Vitamina A y Vitamina B6.
  • Aunque son parte de la familia de los chiles, los pimientos no tienen la capsaicina que es el componente activo que le da el picante a los otros chiles.

Ají morrón amarillo

Tiene un sabor dulce y un alto contenido nutricional. Por su piel gruesa y carnosa, son buenos para disfrutar a la parrilla, perfectos para asar.

De la chef: dicen que los pimientos con 3 «jorobas» son masculinos y son el mejor tipo para cocinar mientras que los que tienen 4 son femeninos y más dulces, mejor para comer crudo. Muchos aseguran que esto es un mito y los pimientos no tienen género. Todo dependerá del color y la frescura.

Ají morrón verde

Se cosechan antes de pasar por el proceso de maduración para cambiar de color. Lo que significa que no reciben los azúcares naturales que otros pimientos obtienen durante el proceso de maduración. Esto se traduce en un sabor más amargo y picante.

Ají morrón rojo

De los más dulces. Los pimientos rojos pasan por el proceso completo de maduración, permitiendo que los azúcares naturales ingresen a la fruta para darle su característico sabor dulce y afrutado. Este proceso también hace que sean muy nutritivos.

Te preguntarás por qué tienen diversos colores, pues se trata del proceso de maduración. El color de los pimientos cambia de verde a amarillo, naranja y rojo cuanto más tiempo se deja madurar en la planta.

Ají cubanela

En comparación con los morrones, tiene una carne más delgada. También es más sabroso, en términos de sazón (por eso es ampliamente utilizado en la cocina dominicana). Incluso República Dominicana es el principal exportador de este producto.

¿Cómo elegirlos?

Lo importante es que sean lisos y sin arrugas al tacto, que resulten brillantes y firmes al tocarlos. Si se sienten livianos es que ya están deshidratados. La humedad es clave para el sabor de muchos, aunque menos importante para los picantes.

Te puede interesar:

Algunos de los cortes básicos de cocina.

Tip: Cortes básicos de cocina

 

Comentarios