Hace unos días tuvimos el honor de conocer “Endémicos de Quisqueya”, la nueva colaboración de Centro Cuesta Nacional y su marca Jumbo, junto a Fundación Slow Fashion, y la verdad es que quedamos impresionadas con tan impecable trabajo de diseño y claro, con la misión de sostenibilidad detrás del proyecto.
La nueva colección esta confeccionada con textiles recuperados, provenientes de los excedentes de diseñadores, empresas textiles y zonas francas y utilizando sistemas de fabricación sostenible, que permite la revalorización y aprovechamiento de las telas. Con esto se convierte en la primera colección que comercializa Jumbo con un enfoque de triple impacto: social, económico y medioambiental.
La Fundación Slow Fashion lidera esta iniciativa de recuperación de textiles junto a diversos actores claves del sector privado y público como Centro Cuesta Nacional y su marca Jumbo, HanesBrands Inc, el Voluntariado Banreservas, la Alcaldía del Distrito Nacional, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Industria Nacional de la Aguja (INAGUJA) y el Consejo Nacional de Cambio Climático.
“Al sumarse a esta iniciativa, Jumbo reafirma su compromiso de contribuir al desarrollo del producto local y al mismo tiempo la sensibilización de los ciudadanos sobre las amenazas ambientales que se asoman en el país, sobre todo asumiendo cambios en nuestros hábitos de consumo.», detalló Madelyn Martínez, vicepresidente de Mercadeo y Retail Financiero de Centro Cuesta Nacional. «Moda Jumbo ha sido pionera presentando colecciones de diseñadores dominicanos a un precio asequible. Esta nueva colección continúa el apoyo a la moda dominicana y al mismo tiempo ayudando a mitigar el impacto al cambio climático.”
Cristina Cuadra, vicepresidente de Textil de Centro Cuesta Nacional comentó, «La colección femenina “Endémicos de Quisqueya” presenta piezas de moda que convierte textiles recuperados en piezas coloridas y diferentes; invitando y educando a nuestros clientes para que conozcan sobre este proceso y puedan formar parte de esta gran iniciativa». Agregó que, «Ponemos a la disposición de las dominicanas una colección inspirada en especies endémicas del país, como son el gavilán de la Hispaniola, el manatí, la tortuga carey y la rosa de Bayahíbe. Las piezas son versátiles, frescas y permiten intercambiarse entre sí, confeccionadas a partir de la recuperación textil, basada en los residuos de telas que provienen de zonas francas y talleres de diseñadores, permitiendo darles un segundo uso y evitando que los mismos lleguen a los vertederos.”
El programa cuenta con la colaboración de actores claves del sector privado y público, como: Jumbo y CCN, la empresa multinacional Hanes Brands Inc, el Voluntariado Banreservas, la Alcaldía del Distrito Nacional, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Industria Nacional de la Aguja (INAGUJA) y el Consejo Nacional de Cambio Climático. Esta última también cuenta con el apoyo de ECORED, que fueron conjugados en el Proyecto Recuperación Textil.
En esta primera colección de «Endémicos de Quisqueya» se estarán vendiendo 4 atuendos que están inspirados en especies endémicas del país. Estos son: Gavilán de la Hispaniola, compuesta por blusa manga larga con detalles asimétricos en el cuello y en las mangas y pantalón largo recto, sus colores están inspirados en el pico y el plumaje de esta ave, resaltando tonos de marrones y blanco.
El modelo Manatí, es un top mangas ¾ con falda con borde de vuelo a la rodilla, mezclando tonos de morado y azul en honor al manatí. La combinación Tortuga Carey tiene como inspiración su caparazón, es un conjunto de chaqueta manga corta cropped y pantalón culotte, destacando colores verdes, amarillo, marrón y crema. Rosa de Bayahíbe está inspirada en el color de sus pétalos y follaje, resaltando su sutileza y pureza en un vestido a la rodilla de mangas cortas con detalle, mezclando varios tonos de rosado y crema.
Durante el lanzamiento de esta colección, la presidenta de la Fundación Slow Fashion, Mabell Damirón, expresó que: “Este proyecto buscan mitigar los efectos ambientales y sociales dejados a su paso por la industria de la moda, con esto lograremos implementar acciones relativas a la educación, economía verde, reingeniería textil, revalorización de residuos, circularidad de los productos y generar impactos positivos alineados a los convenios marco y tratados internacionales para lograr una economía baja en carbono.”
Los diseños de la colección “Endémicos de Quisqueya” ya están disponibles en las tiendas de Jumbo Luperón y Ágora Mall hasta agotar existencia. Así que, ve por tus piezas favoritas ahora mismo y luce súper en tendencia mientras ayudas a salvar el planeta.
Te puede interesar
Moda sostenible con Mabell Damirón en el Día Mundial del Reciclaje
Moda Jumbo y Sully Bonnelly: colección de verano
Slow beauty: cosmética sostenible
Síguenos en las redes @RevestidaMag
Artículos Relacionados
Comentarios