Bienestar

¿Es posible cortar lazos con mi familia?

Por Jealexis Mateo

  • 22 noviembre, 2021
  • 5 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo. Estamos acostumbrados a entender que la familia es la institución mas importante en la vida de una persona, porque siempre podremos contar con ellos, pero, ¿qué sucede cuándo esto no pasa? Como es normal, existen conflictos dentro de la familia. Sin embargo, hay ocasiones en que la mejor solución es cortar con los lazos familiares que podrían perturbar tanto la salud mental de las personas como la física. No significa que si decides hacerlo esto refleja ingratitud, desconsideración o mezquindad, al contrario, indica que es la mejor vía para que tu familia y tú esténs bien física y mentalmente. Hay múltiples causas que provocan la desintegración de una familia, acá te compartimos algunas. 

 

“La desintegración familiar debe de entenderse no necesariamente como la separación y/o el divorcio, sino que es la descomposición de las relaciones entre miembros de una familia originando conflictos irresueltos y/o mal resueltos en su interior produciendo la carencia de proyectos comunes entre los integrantes de una familia”.

Norka Zuazo Olaya

1. Falta de comunicación

La comunicación es vital dentro de la familia, puesto que cada individuo es diferente, vive etapas distintas y las costumbres o gustos no son iguales. La comunicación es una vía para conocerse, llegar a acuerdos donde cada miembro de la familia se sienta a gusto y cómodo.

Familia

¡Seré mamá por segunda vez!
Por Marianne Cruz González


El autor de la teoría “Escala de la comunicación familiar”, David H. Olson, entiende que la comunicación dentro de la familia permite empatía, escucha reflexiva, comentarios de apoyo, claridad, coherencia, continuidad, respeto y consideración mutua. 

2. Adicciones

Las adicciones son un factor conflictivo que pone en riesgo la relación de todos sus familiares. La dinámica familiar se va deteriorando hasta el punto en que las costumbres familiares pueden o suelen desaparecer. Para la psicopedagoga, Norka Zuazo Olaya, es muy común que este problema traiga consigo gran tensión y estrés en todos los miembros de la familia, temor, conflictos importantes, discusiones y agresividad. 

3. Diferencias de pensamiento y aceptación  

Es crucial que exista tolerancia dentro de la familia, respeto y entender que no siempre estaremos de acuerdo con las diversas opiniones de cada persona. Por ello, cuando se genera un conflicto por opiniones diferentes es mejor tomar distancias por el bienestar de todos, pues seguiremos un círculo vicioso donde al final no se resolverá o no se llegará a un consenso, sino que seguirá brillando la discordancia de opiniones.

 No existen familias perfectas, pero sí existen aquellas que están dispuestas a dejar de lado las diferencias, los problemas para rescatar o salvar los lazos familiares que forman parte importante en la vida de un ser humano.

Te puede interesar

Consejos para mantener una convivencia familiar sana 

Síguenos en @Revestidamag

Comentarios