Santo Domingo.- ¿Sabías que las mujeres constituyen casi la mitad de la fuerza de trabajo y más de la mitad de los estudiantes universitarios? Por esta y múltiples razones más, el fomentar el emprendimiento en las mujeres es algo sumamente importante.
¿Eres una mujer empresaria y deseas tener éxito en tu proyecto? Te invitamos a seguir leyendo para conocer lo importante que es tu rol hoy en día:
¿Qué es el emprendimiento femenino?
Podemos definir el emprendimiento femenino como el proceso de iniciación para empresa dirigidas por una o más mujeres, tal como iniciativas de liderazgo en el que las mujeres emplean altos cargos dentro de las empresas: administración, liderazgo, presidencia y labores similares.
Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que mide el impacto del emprendimiento en las economías de 54 países del mundo, señala que la opinión general de los encuestados (por encima del 60%) refleja una alta valoración de los emprendedores, debido a que son capaces de crear nuevos negocios con el establecimiento de nuevas ofertas de empleo y desarrollo social y económico de un país.
Obstáculos del emprendimiento femenino
A pesar de que La Organización Internacional del Trabajo estima que en 2021 la participación media de las mujeres en el empleo fue el 63% de la de los hombres, las mujeres aún enfrentamos barreras al momento de emprender.
- Falta de acceso a servicios financieros (uno de los mayores desafíos)
- Ausencia de aval
- Percepción equivocada sobre los riesgos de los negocios
- Falta de mujeres inversoras
- Restricciones a la movilidad
- Falta de acceso al mercado
- Escasa red de contactos
- Falta de herramientas de negocio
- Carencia de herramientas digitales
- Falta de estructura
Según el Banco Mundial, 104 de 190 países cuentan con obstáculos legales para el emprendimiento de las mujeres. Estas barreras limitan la participación de las mujeres en el comercio, dificultan el acceso a los mercados nacionales e internacionales y crean la necesidad de crear redes personales vinculadas a mentores que le puedan ayudar tener una empresa. También, en estos países las mujeres tienen menor acceso a la educación y la formación, especialmente en negocios y habilidades digitales.
Importancia de la mujer emprendedora
Estas mujeres son esenciales para nuestra sociedad porque logran eliminar la desigualdad de género y en cambio fomentan la igualdad de oportunidades entre ambos hombres y mujeres. Así mismo, darle oportunidades a mujeres líderes trae diversificación dentro del mundo emprendedor, nuevas ideas creativas, se valora sus respectivos talentos y logran independencia financiera.
Te puede interesar
Emprender a los 40, ¿locura o acierto?
Las 5 cosas sobre emprender que nadie te dijo
Síguenos en @Revestidamag
Comentarios