Profesión

¿Cuál es la importancia de registrar el nombre de tu empresa?

  • 12 mayo, 2022
  • 7 MINS READ
  • COMPARTIR

Ojalá muchos le hubiéramos hecho caso a la famosa frase «Guerra avisada no mata soldado. Y si lo mata, es por descuidado» porque somos muchos los caídos. La realidad es que cuando se emprende, uno piensa en todo, menos en lo que debería ser el inicio de todo proyecto, registrar el nombre de tu empresa. Este te otorga ese derecho de exclusividad que necesitas para poder asegurar un futuro fructífero y productivo para tu negocio. Para que nos cuente más sobre el tema, le hemos pedido a la Licenciada Madvianet Montás, Abogada experta en Propiedad Intelectual, que nos explique el régimen de formalización.

«Siempre que disponemos de la idea de emprender algún tipo de negocio, uno de los principales elementos a considerar es la colocación del nombre, con el cual va a ser identificada la actividad económica en la que queremos ser reconocidos ante los terceros» dice Montás.

Anteriormente, la gran mayoría de los negocios de la República Dominicana no se encontraban bajo un régimen de formalización, y era común observar varias empresas con la misma actividad comercial, con el nombre igual o muy parecido y con distintitos dueños. Situación que la abogada asegura, que ha ido disminuyendo desde el pasado 8 de mayo del año 2000 cuando se promulgó la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial. Ley que otorga un derecho de exclusividad a todos aquellos que opten por el registro de nombres comerciales, marcas, lemas comerciales, emblemas, patentes de invención, diseños industriales ect…

¿Por qué debería registrar mi empresa?

Con la emisión del certificado de nombre comercial dado por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) se evita que terceros puedan reproducir de manera íntegra o parcial el registro ya protegido, evitándose de esta forma que el público consumidor sea pasible de algún tipo de confusión o asociación al momento de solicitar algún tipo de servicio.



«Es importante destacar, que al momento de solicitar la debida formalización de una empresa por ante cualquiera de las Cámaras de Comercio del país, el registro del nombre comercial es un elemento fundamental para dar inicio al proceso de formalización exigido por la Ley 479-08 sobre Sociedades Comerciales. Procedimiento que dará como resultado la emisión del registro mercantil, una vez obtenido se facilita cualquier actividad corporativa del mismo modo se constituye la seguridad jurídica y legitimidad del negocio» asegura la abogada, Madvianet Montás.

¿Qué debo hacer para registrar mi nombre comercial?

Primero que nada, debes llenar el formulario electrónico aprobado por la ONAPI, que contiene los siguientes datos:

  • Una indicación precisa de que se solicita el registro de un nombre comercial.
  • Los datos que permitan identificar al solicitante o a su representante y la dirección exacta para recibir notificaciones físicas o por la vía electrónica. En caso de que el solicitante no tenga un domicilio ni establecimiento en el país deberá hacerse representar de una persona física domiciliada en el país.
  • La denominación del nombre comercial cuyo registro se solicita.
  • Una lista detallada de las actividades para las cuales se desea proteger el signo.
  • El poder que acredite la representación cuando lo hubiera.
  • El pago de la tasa establecida (ahora mismo ronda por los RD$4,800.00).
  • Teléfono y/o correo electrónico.
  • Número y copia de documento de identidad.

Te puede interesar

Las 5 cosas sobre emprender que nadie te dijo

Siete tips para emprender con éxito

Emprender a los 40, ¿locura o acierto?

Síguenos en  @Revestidamag.

Comentarios