¡Ya Eres Madre!

Crianza positiva: masculinidad responsable

  • 24 febrero, 2021
  • 15 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- De generación en generación venimos con una disposición definida del hombre: macho, líder, jefe, proveedor. Sin embargo, las características del varón no se quedan ahí, son variadas y se conocen como masculinidad. Esto coloca otras oportunidades y expresiones que rompen con el mandato tradicional.

Masculinidad Responsable

Manuel Tobar, especialista en masculinidades responsables, asegura que esta disposición o predisposición solo violenta, maltrata e impacta negativamente a las mujeres, a otros hombres y a sí mismo. Por lo general la propia persona no lo percibe por la imagen que se ha construido de ser grandioso, fuerte, poderoso, alto.

Existen diferentes tipos de masculinidades:
1. Tóxica: Una persona que lo controla todo. Es territorial, considera que siempre tiene la razón.

2.Igualitaria: varones que eligen aproximarse a una educación reflexiva, avanzan hacia la igualdad, ceden conscientemente a los privilegios sin buscar una guerra de sexos; más bien de compartir el poder con las mujeres.



¡Hay otra forma, otro modelo, más consciente, responsable!

Es un desafío criar en este tiempo, resalta Tobar, al citar que todavía las escuelas, por ejemplo, se mantienen sexistas. Niñas y niños divididos por colores (azul -rosa) y sus familias con expresiones y términos que incitan al machismo.

Crianza respetuosa o positiva

Hay que ir más allá del vínculo con tu hijo, puntualiza el especialista en Educación No Sexista. «Los cuidadores tienen el deber de sanar el árbol genealógico, educar con amor y llevar unan crianza respetuosa. El primer amor debe ser de la familia, para lograr que los hijos (as) en su vida adulta no busquen un amor romántico, controlador, manipulador o mendiguen amores solo por validación».

Tobar, facilitador de procesos de formación en masculinidades responsables, define la disciplina positiva como una crianza con límites sanos, un modelo alternativo, donde todas las emociones son normales, no son ni buenas ni malas. Una crianza que cuida conscientemente todo lo que decimos, que conversa, medita y habla sobre el hecho, sin castigar, ni dar golpes o generar heridas emocionales que laceren la autoestima.

¡Hazte consciente de tus micromachismos!

Por décadas hemos permanecido en estos patrones culturales. Sabemos que los cambios no ocurrirán de la noche a la mañana, por lo que se sugiere y es saludable que comencemos a tener un diálogo de género, conversar sanamente entre hombres y  mujeres creando puentes de confianza para establecer que hay otras formas. Con frecuencia nos escuchamos decir «ayudo en esa casa cuando vivo allí» o nos cuesta decir «todos y todas» cuando hay un grupo mixto. Es importante hacernos conscientes de los micromachismos y comenzar a cambiarlos.

Recomendaciones sugeridas para comenzar a implementar la #MasculinidadResponsable:

1. CONVENCERTE DE QUE HAY OTRAS MANERAS DE SOCIALIZAR. ¡No es natural la violencia, el machismo, todo esto es aprendido de generación en generación!

2. PATERNIDADES Y MATERNIDADES RESPONSABLES. Educar con afecto y asegurarse diariamente de esto para criar niños conscientes para la vida.

3. DEJEMOS DE LUCHAR ENTRE HOMBRES Y MUJERES. ¡Que no haya guerra de sexos! Avancemos desde la consciencia, no desde la culpa.

4. HAZ UN PEQUEÑO ANÁLISIS EN TU PAÍS SOBRE LA REALIDAD DE LAS MUJERES y desarrolla un plan para apoyarlas.

5. HOMBRES, ¡Ir al psicólogo está bien!

Te puede interesar:

Aprendiendo sobre la crianza respetuosa

Sobre la autora: Dayanara Reyes Pujols es productora y conductora del programa Desafío Millennial, plataforma especializada en el estilo de vida millennial. Para escuchar otros episodios da click aquí o aquí. 

Comentarios