Salud

¿Conoces la gastronomía sostenible?

  • 20 junio, 2022
  • 6 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- El sábado 18 de junio celebramos el día mundial de la Gastronomía sostenible. Pero esta celebración se extiende por todo el mes. Este arte es de tanta importancia que La Asamblea General, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO) son conocidas por trabajar en conjunto para concientizar al mundo la contribución de la gastronomía en el desarrollo sostenible.

En este día nos acercamos con la Chef Yerelin Guzmán, quien nos encaminó para entender mejor el tema de la Gastronomía sostenible. Te invitamos a seguir leyendo para conocer este interesantísimo arte: 

¿Qué es la Gastronomía sostenible?

Según la chef Yerelin, la gastronomía sostenible es sinónimo de empatía, de apoyo, de colaboración de amor propio.

La gastronomía sostenible busca realmente lograr crear conciencia hacia una gastronomía sin desperdicios, al apoyo a los comerciantes locales, a la conservacion de la cultura y la rentabilidad de las sociedades. Apoya, también, al conocimiento del valor de una tierra productiva y al mismo tiempo te invita a cuidarla, a conocer de donde proviene todo, a saber los procesos para poder diseñar rutas menos extensas de movilidad de un alimento de un lugar a otro para así aportar al medio ambiente, reduciendo el gasto de combustible.



¿Qué podemos hacer para contribuir a una Gastronomía sostenible?

«Lo primero que debemos hacer es educarnos sobre el tema ya que esta no es solo cocinar con lo que tenemos a mano» nos comentó la Chef. Sin duda el alimento terminado es la via más importante por donde podemos replicar pero debemos de aprender para luego poder apoyar, colaborar, y multiplicar las buenas practicas que esta conlleva, entre estas están:

  • Crear huertos caseros
  • Comprar a productores locales (a veces la gente gasta más en combustible por no comprar en la esquina de nuestro vecindario)
  • Utilizar menos químicos en la cosechas
  • No desperdiciar alimentos

«De pocas sobras salen grandes platos y de alimentos que creemos descompuestos también salen grandes ideas» -Chef Guzmán

¿Cuáles son sus beneficios?

  1. Ayudamos a lograr parte de los objetivos de desarrollo sostenible como el 2 que es «HAMBRE CERO» que busca erradicar el hambre.
  2. Aportamos a la reducción de plástico y a contaminar menos el medio ambiente sobre todo nuestro oxígeno.
  3. Nos hacemos más conciente del valor que tiene la compra de producto local y al mismo tiempo ayudamos a crecer comunidades ya que se vuelve un consumo circular en donde todos tenemos beneficios.

Te puede interesar

Pasta en pomodoro y pesto: hablemos de gastronomía sostenible

Mapeo de la Gastronomía Dominicana

Ruta gastronómica con sabor a Italia

Síguenos en  @Revestidamag.

Comentarios