Bienestar

Cómo mejorar mi relación con papá

  • 25 julio, 2022
  • 5 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- Aunque sea difícil de afrontar: ninguna familia es perfecta. El hecho de que seamos familiares, no significa que no tenemos diferencias. Los padres se enfadan, los hermanos pelean y a veces surgen conflictos entre hijos y papás que se hacen complicados de superar.

Nos contactamos con la psicóloga y directora del Centro Integral Lotus, Karem González, para guiarnos sobre cómo podemos afrontar aquellos problemas para mejorar la relación con papá. Así que si te encuentras en esta situación y deseas hacer algo al respecto, sigue leyendo.

¿Cómo puedo sanar mis problemas con mi papá?

«La figura del padre es muy importante para el equilibrio psicológico del ser humano«, compartió la psicóloga. Es el padre el encargado de establecer la idea de límites, el sentido de orden y autoridad. Es el responsable de dotarnos del impulso del actuar y tomar acción. Cuando por alguna razón, la figura del padre es mal vista, ya sea por la opinión sesgada de la madre, por ausencia, abandono, abuso o negligencia, esta imagen mal vista del padre afecta como un sentido de inseguridad, indefensión, duda, e incluso desvanecimiento en la persona. Sanar la relación con la figura del padre, no es lo mismo que sanar la interacción con la persona del padre.

A veces sanar la relación con papá implica sanar la imagen que tenemos de esa persona, empatizar con su historia de vida, reposicionarnos como testigos y no como jueces sobre las elecciones de vida que dicha persona haya cometido.



Elegir una mejor relación con papá a veces no tiene nada que ver con él.

¿Cómo puedo mejorar la relación con mi papá?

Según González, en algunos casos será fundamental el acompañamiento psicoterapéutico, debido a la profundidad e intensidad de la herida dejada atrás en esa mala relación padre-hijo. Sin duda se requieren ciertos elementos de ayuda para facilitarnos la reparación emocional, estos son: validación y un grupo de apoyo, contención emocional, tiempo, la facilidad de expresar e identificación de las emociones y un grupo familiar facilitador del duelo. Cuando hablamos de mejorar la relación con papá hablamos de la capacidad de hacer duelo frente a las expectativas no cumplidas de relación, y liberarnos de cargas de exigencias no resueltas.

Papá es un ser humano que me cuida y me ama, y puedo perdonarlo para liberarme de lo que me faltó.


Te puede interesar

Día del Padre 2020: los regalos ideales para papá

De papá a papá, ¿qué significa la paternidad?

Me enamoro de hombres como mi papá

Síguenos en las redes @RevestidaMag

Comentarios