Santo Domingo.- Cuando se trata de dinero, pocas parejas son almas gemelas. El dinero y las relaciones son dos temas que no siempre combinan bien, especialmente cuando te mudas por primera vez con alguien con quien nunca has vivido antes. Pero con una buena planificación y un diálogo abierto se pueden evitar muchas peleas. Sigue leyendo para aprender cómo dividir las finanzas con tu pareja.
Divide las finanzas según los ingresos
Así es como funciona: Mantienen sus cuentas bancarias individuales, pero también abren una cuenta corriente conjunta como pareja. Utilizarán esta cuenta conjunta para pagar sus facturas compartidas. Sumen los ingresos totales de su hogar. Luego calculen el porcentaje de ese total que gana cada pareja/cónyuge individual.
Ahora sumen el total de sus gastos compartidos mensuales (alquiler/hipoteca, servicios públicos, comestibles, inversiones conjuntas o objetivos de ahorro, etc.). Luego multipliquen ese total por cada uno de esos dos porcentajes del paso uno para calcular cuánto debe contribuir cada uno de ustedes.
Cada mes, ambas personas transfieren su parte a la cuenta conjunta. Lo que te quede en tu cuenta individual es tuyo para que lo hagas como quieras; Lo mismo ocurre con tu pareja.
Mantén varias cuentas
No importa lo desarrollada que esté tu relación, deja algo de espacio para la independencia individual. Tengan un poco de dinero que puedan gastar o ahorrar, sin consultarse entre sí. Puede ser bueno para cada uno de ustedes tener una cuenta a su propio nombre, incluso si mantienen cuentas corrientes y de ahorro conjuntas para gastos del hogar y para objetivos a largo plazo como la jubilación y la universidad de sus hijos.
Acepten estar en desacuerdo sobre algunas cosas
Hay lugar para más de una actitud sobre el dinero en una relación. Reconoce que ambos puntos de vista son válidos. No es necesario que estés de acuerdo en todo, pero es fundamental respetar los sentimientos de tu pareja sobre el dinero. De lo contrario, no podrán elaborar un plan con el que ambos se sientan cómodos.
Mantengan la comunicación
Ser abierto y honesto es muy importante cuando hablas con tu pareja sobre dinero. También deben comunicarse con regularidad para mantener abierto el diálogo y asegurarse de poder resolver cualquier disputa o desacuerdo en torno al presupuesto del hogar. Es útil establecer un día y una hora específica cada mes para discutir sus finanzas, especialmente si están comprometidos a dividir sus facturas a largo plazo.
Planifiquen para el peor de los casos
Tengan un plan en caso de que enfrenten desafíos difíciles. ¿Qué pasa si uno de ustedes se enferma y no puede trabajar? ¿O qué pasa si se separan y aún les quedan muchos meses de contrato de arrendamiento? Esto significa que es posible que tengas que mudarte o endeudarte si los gastos se vuelven insostenibles.
Inviertan en equipo
Si tu y tu pareja tienen cada uno un plan de ahorro para la jubilación en el lugar de trabajo, siéntense juntos y decidan una combinación de cartera que utilice las opciones de inversión de ambos planes. Una vez que hayan acordado una asignación general (por ejemplo, 50% de acciones dominicanas, 15% de acciones internacionales y 35% de bonos), implementen su estrategia eligiendo los fondos con mejor rendimiento de cada plan.
Te puede interesar
Tu estilo de vida lujoso te obliga a endeudarte
Las consecuencias de tus compras impulsivas
Trucos para organizar tu presupuesto para irte de viaje
Síguenos en @RevestidaMag
Artículos Relacionados
Comentarios