Bienestar

10 cosas que toda mujer debe saber acerca del cáncer de mama

Por Clara Robles

  • 19 octubre, 2021
  • 10 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- Hoy 19 de octubre, como cada año, se conmemora el Día Internacional de la lucha Contra el Cáncer de Mama. Mal que continua acabando con la vida de miles de mujeres. 

En 2020, en todo el mundo se diagnosticó cáncer de mama a 2,3 millones de mujeres, y 685, 000 fallecieron por esa enfermedad según datos de la Organización Mundial de la Salud. Esta alarmante y triste cifra nos envía varios mensajes que nunca debemos olvidar si queremos ganarle la batalla al cáncer de mama: la prevención y la detección temprana son de vital importancia y tener información necesaria acerca de esta maligna enfermedad nos da poder para hacerle frente debidamente. 

Por dicha razón, te contamos 10 cosas que toda mujer debe saber acerca del cáncer de mama

 

1- El cáncer de mama no tiene edad 

La mayoría de las mujeres a las que se les detecta este cáncer tienen 50 años de edad o más. Esto no elimina la posibilidad de que mujeres jóvenes también lo sufran. Según la Sociedad Argentina de Mastología, un estudio publicado en agosto por la Clínica Mayo de Estados Unidos concluyó que «las adolescentes y las jóvenes representan menos del 2% de las pacientes con cáncer de mama, pero se les suele diagnosticar cánceres más avanzados con una biología tumoral más agresiva, incluidos los tipos triple negativo y HER2 positivo».



2- Cualquier mujer puede padecerlo 

Sí, cualquier mujer puede sufrir cáncer de mama, pero hay algunos factores de riesgo que hacen que algunas mujeres tengan mayor probabilidad de padecerlo que otras, entre estos figuran: 

-Hacerse mayor:   A medida que las mujeres envejecen aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama. 

-Antecedentes personales de cáncer de mama u otras  enfermedades de las mamas no cancerígenas: las mujeres que ya han sufrido cáncer de mama tienen mayores probabilidades de padecerla por segunda vez. También las que han padecido de enfermedades de las mamas no cancerígenas como carcinoma lobulillar in situ o  hiperplasia atípica. 

-Historial reproductivo:  Comenzar a menstruar antes de los 12 años de edad y experimentar la menopausia después de los 55 años de edad también aumenta el riesgo de padecer este mal. 

3- Algunas personas no experimentan ningún tipo de síntomas 

Según expertos hay personas que no experimentan ningún tipo de síntomas ante esta enfermedad, así lo aseguran los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Esta es la causa por la que muchas veces este mal no es detectado a tiempo. 

4-La lactancia materna protege frente al cáncer de mama 

La lactancia materna previene el cáncer de mama porque con la secreción láctea la glándula mamaria completa el ciclo que tiene durante la gestación, por eso interrumpirla condicionaría la aparición de alteraciones que pueden iniciar mutaciones oncogénicas. 

5- Hay diferentes tipos de cáncer de mama 

El cáncer de mama puede iniciar en diferentes parte de la mama: conductos lácteos , los lobulillos o en el tejido intermedio. Carcinoma ductal in situ, carcinoma ductal invasivo, carcinoma tubular de la mama y carcinoma medular de la mama, son algunos de los mas conocidos. invasivo, no invasivo, recurrente y metastático son las características que determinan que tipo de cáncer es. 

6- La detección precoz es vital

La importancia de la detección temprana del cáncer de mama mediante el uso de la mamografía y otras técnicas es fundamental ya que puede salvar la vida de esa persona que lo padece. El diagnóstico precoz es vital pues gracias a este las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% .

7- Los hombres también pueden padecerlo 

Aunque como todos sabemos esta enfermedad es mucho más común en las mujeres, los hombres también pueden padecerlo. Ocurre con mayor frecuencia entre hombres de 60 y 70 años de edad. Algunos de los factores de riesgo que hacen que un hombre sufra cáncer de mama son:  mayores niveles de estrógeno por consumo excesivo de alcohol, cirrosis y obesidad. 

8- Los antecedentes familiares también son un factor de riesgo

La mujer que tenga una madre, hija o hermana (familiares de primer grado) que ha sido alguna vez diagnosticada con cáncer de mama, tiene muchas posibilidades de sufrir este en algún momento de su vida. 

9- Las mujeres deberían iniciar a hacerse mamografías a partir de los 40 años

Lo médicos recomiendan que la mujer se haga una mamografía a partir de los 40 años de edad. Aunque también hacen mucho énfasis en que las féminas deben aprender a conocer bien su cuerpo para así detectar cualquier signo de alarma. Se recomiendan a todas las mujeres mayores de 20 años que realicen la autoexploración mamaria cada mes. 

10- Llevar una alimentación saludable, evitar el cigarro y el alcohol, son maneras de prevenirlo 

Tener una buena alimentación, no consumir excesivamente alcohol y no fumar cigarro son tres claves para tener una salud general envidiable. Al tener estos buenos hábitos también te cuidas de padecer este cáncer maligno. 

Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), cada año en las Américas, más de 462,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100,000 mueren a causa de esta enfermedad. 

 

¨Porque eres madre, hija, hermana, amiga y esposa, ¡Tócate, examínate! Es la mejor forma de demostrar que te amas y amas a los tuyos¨

 

cáncer de mama

Te puede interesar:

¿Cómo podemos educar niñas seguras y empoderadas?

La familia de mi esposo no me quiere

Relaciones duraderas: todo lo que debes saber sobre ellas

Síguenos en las redes @RevestidaMag.  

 

Comentarios